UCT realizó encuentro con antropólogas internacionales previo a Congreso Latinoamericano de la disciplina > UCT
Inicio > UCT realizó encuentro con antropólogas internacionales previo a Congreso Latinoamericano de la disciplina
Actualidad 19 enero 2023

UCT realizó encuentro con antropólogas internacionales previo a Congreso Latinoamericano de la disciplina

En el Campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco se desarrolló un encuentro entre antropólogas y antropólogos internacionales previo al séptimo congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología ALA a desarrollarse en el año 2024. La instancia buscó la posibilidad de instalar el dialogo y compartir experiencias entre los expertos del área, para conocer las diferentes realidades que existen en el continente.

En la oportunidad, también se presentaron investigaciones ligadas a temáticas políticas, biográficas y asociativas. Es importante señalar, que esta iniciativa se enmarcó en la conmemoración de los 50 años de la carrera de Antropología de la UCT, que contó con destacas exponentes del área.

Dentro de los profesionales internacionales, cabe señalar que participó la destacada antropóloga trasandina Lía Ferrero, miembro de la World Council of Anthropological Associations y presidenta de la Asociación Latinoamericana de Antropología, quien destacó la relevancia de dicho encuentro. “Estamos haciendo como asociación una serie de encuentros previo al séptimo congreso de antropología. En esta oportunidad la UCT organizó este evento de antropologías (sic) latinoamericanas para conversar y compartir experiencias y así ir pensando en temáticas de exposición en este próximo congreso”.

Otra de las exponentes que participó de la mesa fue la antropóloga mexicana Patricia Castañeda, especialista en el estudio de la situación de mujeres indígenas y rurales; en conceptualización de la violencia de género y feminicida, y estudiosa de las trayectorias de las antropologías feministas en países de habla hispana, quien agradeció la invitación por parte de la UCT, “para la antropología siempre estos intercambios son fundamentales para ver todas estas temáticas en conjunto con los demás exponentes del área. Además, estas instancias sirven para conversar con los colegas respecto a los contenidos y la programación del próximo congreso”.

Finalmente el director de Departamento de Antropología de la UCT, Gonzalo Díaz Crovetto señaló que es demasiado importante generar este tipo de instancias desde la academia. “En este encuentro tuvimos la presentación de antropólogas latinoamericanas que han tenido una destacada trayectoria como investigadoras. En ese sentido, es importante ver como trayectorias biográficas se unen con temas de investigación bastante interesantes” cerró.

Galería Encuentro Antropólogas/os latinoamericanos UCT