UCT inaugura Edificio de la Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño > UCT
Inicio > UCT inaugura Edificio de la Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño
Actualidad 10 septiembre 2021

UCT inaugura Edificio de la Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño

En el marco del 62º aniversario institucional de la Universidad Católica de Temuco, se hizo entrega a la comunidad universitaria del edificio de la Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño (FAAD) ubicado en el Campus San Juan Pablo II.

Durante la ceremonia de inauguración de las nuevas instalaciones, el Rector Aliro Bórquez Ramírez hizo un recuento sobre la historia de la Facultad y el momento donde decidieron repensar el tema del arte y el diseño y crear una asociación más virtuosa, incorporando la carrera de arquitectura.

“Desde sus inicios, el arte en la Universidad ha sido tan importante como la formación de profesores, por lo tanto, soñamos y pensamos tener una Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño y hoy podemos agradecer a Dios por haber podido concretar ese sueño de construir un proyecto que involucre a estas tres disciplinas y que sea para el servicio de nuestros estudiantes, pero también que esté al servicio a la región. Pensamos que la arquitectura y el arte deben ser pertinentes con el territorio, por lo tanto la formación que tenemos que darle a nuestros estudiantes tiene que ser en ese perspectiva, rescatando la riqueza cultural y paisajística de nuestro territorio, porque es aes la forma que tenemos de aportar al desarrollo de esta región”, señaló el rector Bórquez.

Por su parte, el Gran Canciller de la UCT, Monseñor Héctor Vargas Bastidas, invitó a la comunidad de la FAAD a dejar brotar la belleza. “Sabemos que la belleza es Dios en todo su esplendor y esa belleza está destinada a reflejarse en nosotros que somos sus hijos, donde cada uno puede descubrir la belleza que hay en el otro. Tenemos entonces una tarea muy grande, ser constructores de una nueva humanidad”, dijo Monseñor Vargas.

Nuevo Edificio

El edificio diseñado por el arquitecto Enrique del Río, consideró una inversión cercana a los 3700 millones de pesos y cuenta con 2777 metros cuadrados, distribuidos en seis niveles que incluyen ocho talleres de especialidad, un piso completo destinado a biblioteca y sala de estudio, ocho talleres de arquitectura, un laboratorio de computación, oficinas, salas de reuniones, terraza cubierta multipropósito, entre otras instalaciones. La obra considera además envolvente térmico, sistema de eficiencia energética y con iluminación full led con lo que se contribuye al ahorro energético.

Para la decana Marés Sandor, este espacio “es viva representación de la apuesta que la institución ha hecho por promover las disciplinas creativas dentro de nuestra región. Para nosotros las instalaciones de primer nivel de este edificio son una invitación y un desafío constante para desarrollar al máximo nuestras disciplinas y posicionarnos como referentes de punta tanto dentro como fuera de la región”.