Seminario de CNA Chile amplía el horizonte para el mejoramiento de la Vinculación con el Medio en la UCT > UCT
Inicio > Seminario de CNA Chile amplía el horizonte para el mejoramiento de la Vinculación con el Medio en la UCT
Actualidad 25 octubre 2021

Con la presencia del Rector de la Universidad Católica de Temuco, Doctor Aliro Bórquez Ramírez, además de la Vicerrectora de Extensión y Relaciones Internacionales, Carmen Gloria Garbarini, junto al coordinador de Promoción de la Calidad de la Educación del Consejo Nacional de Acreditación (CNA Chile), Alonso Nuñez Campusano; al coordinador del Departamento de Acreditación Institucional del CNA Chile, Javier Palacios Nelis y diversas autoridades académicas dieron vida al seminario “Experiencias y desafíos para la vinculación con el medio: reflexiones en la UC Temuco”.

La instancia fue inaugurada con las palabras del Rector de nuestra Casa de Estudios, Doctor Aliro Bórquez, quién agradeció la coordinación de la Vicerrectoría para la realización de éste seminario, a la vez que manifestó su beneplácito por el trabajo realizado hasta la fecha por funcionarios, académicos y autoridades universitarias.

Dentro de los desafíos de la vinculación universitaria con el entorno, la autoridad universitaria de la UCT, señaló que “el quehacer de las universidades, hoy va mucho más allá de lo que antes identificábamos como extensión, aquello que proyectábamos y hacíamos, sino el cómo respondemos a las demandas del entorno con una visión bidireccional. Aporto y me alimento del entorno, lo que permite realizar un mejor trabajo de la universidad”.

Por su parte la Vicerrectora de Extensión y Relaciones Internacionales de la UC Temuco, Carmen Gloria Garbarini, agregó que “todos los que hemos venido a este encuentro importante, hemos venido a aprender, fortalecer y ampliar nuestro conocimiento y nuestro hacer en las relaciones que tenemos como instituciones con nuestro entorno”.

Luego de los saludos, se dio paso a la presentación de Javier Palacios y Alonso Núñez, representantes de la CNA Chile, quienes expusieron acerca de los nuevos criterios y estándares de calidad para la acreditación institucional en vinculación con el medio. Alonso Nuñez Campusano manifestó en su intervención que “los criterios y estándares son la guía orientadora. No establecen un modelo, ni entregamos fórmulas. Lo que sí entregamos es un modelo, el que determina la ley, es un modelo evaluativo con fines de acreditación que tiene mucho de autoevaluativo, para mejorar los procesos internos”.

Posteriormente el consultor de la asistencia técnica del seminario, Felipe Torralbo, moderó las presentaciones de las tres instituciones que expusieron dentro de la actividad.

Comenzó la presentación la académica, Leonor Adán Alfaro, arqueóloga y Doctora en Etnohistoria, quien compartió la experiencia de vinculación y los procesos llevados adelante durante años dentro de la Universidad Austral de Chile.

Continuó la jornada el profesor Osvaldo Bernales Rivas, director del proyecto de innovación social de Purranque y Director General de Vinculación con el Medio de la Universidad de Los Lagos, bajo cuya dirección fue creada la instancia de vinculación con el medio dentro de esta casa de estudios.

Finalmente el académico Hector Hidalgo Sepúlveda, Director General de Vinculación con el Medio y Sostenibilidad de la Universidad Andrés Bello y coordinador de la Red Chilena de Vinculación con el Medio, realizó su presentación titulada “La estructura. Vinculación con el medio, una gran obra en la que coexisten: el diseño, la co-construcción y el uso”.

Antes de concluir el seminario, los expositores respondieron las consultas y comentarios de las y los asistentes.

Quienes deseen revisar el seminario pueden hacerlo en https://www.youtube.com/watch?v=NvAyTYZ8jNM