“Rehace Gendarmería”: UCT es invitada a espacio de comercialización de productos elaborados en centros penitenciarios de La Araucanía > UCT
Inicio > “Rehace Gendarmería”: UCT es invitada a espacio de comercialización de productos elaborados en centros penitenciarios de La Araucanía
Actualidad 19 octubre 2026

“Rehace Gendarmería”: UCT es invitada a espacio de comercialización de productos elaborados en centros penitenciarios de La Araucanía

La iniciativa busca visibilizar el trabajo desarrollado en los Centros de Educación y Trabajo (CET) de Gendarmería y generar nuevas oportunidades para fortalecer los procesos de reinserción social. El espacio funcionará como una feria itinerante en distintos centros comerciales de Temuco.

El pasado viernes se realizó el lanzamiento de “Rehace Gendarmería”, un espacio destinado a la exhibición, difusión y comercialización de productos elaborados en los Centros de Educación y Trabajo (CET) de Gendarmería de Chile. El hito de apertura tuvo lugar en el Portal Francés de Los Pablos, en Temuco, y reunió a representantes de instituciones públicas, privadas y organizaciones vinculadas al trabajo de reinserción social.

La Universidad Católica de Temuco (UCT), a través de su Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y su Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales (CECCL), fue invitada a la actividad en el marco del convenio de colaboración que mantiene la casa de estudios con Gendarmería.

El proyecto surge a partir de las gestiones impulsadas por la directora regional de Gendarmería, coronel Denise Melgarejo Gómez, en coordinación con el Arzobispado de Temuco y la Municipalidad de Temuco, con el propósito de generar nuevas oportunidades de comercialización para estos productos y fortalecer la reinserción social de personas en contexto de encierro.

“Hoy día logramos concretar el poder acercarnos a la comunidad, de poder mostrar lo que hacemos al interior de los recintos penitenciarios en aspectos de reinserción, donde generamos capacitación y formación a los privados de libertad, con la finalidad de lograr que ellos el día de mañana puedan tomar otros caminos“, destacó la coronel Denise Melgarejo, directora regional de Gendarmería.

La seremi de Justicia y Derechos Humanos de La Araucanía, Stephanie Caminondo, relevó la articulación entre los distintos actores que hicieron posible la iniciativa: “Abrir espacios, articular el sector privado, la municipalidad junto a gendarmería, es algo inédito. La gente podrá venir, conocer lo que se hace, el trabajo que hay detrás de cada producto que van a comprar. Es tremendamente importante, es un desarrollo de su proceso de reinserción social de las personas que se encuentran privadas de libertad, y por supuesto el trabajo fundamental que realizan los funcionarios y funcionarias de gendarmería en esta materia”.

Por su parte, el obispo de Temuco, monseñor Jorge Concha, señaló lo siguiente: “Yo lo veo como todo un ejemplo que debería ocurrir en el escenario carcelario hoy en día, pero también a otras realidades de nuestra región. Y esto puede replicarse también, otros privados, otras instituciones, cuando se trata de colaborar para el bien común y específicamente aquí con la reinserción de hermanos y hermanas privados de libertad”.

“Cuando se previene y buscamos que las personas que no vuelvan a reincidir, estamos abriendo puertas para que personas se reinserten a la sociedad y logren un trabajo, logren estar con sus familias, y sin duda eso también colabora mucho a cualquier situación de delincuencia y reducir los índices de delincuencia”, comentó el alcalde Roberto Neira al finalizar la actividad.

Si bien, el decreto que formalizó el convenio entre la UCT y Gendarmería fue firmado en 2025, la Universidad ha mantenido desde años anteriores un rol de colaboración en iniciativas vinculadas a la reinserción social. Entre ellas, se encuentra su participación en el proyecto de Huertos Urbanos desarrollado en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco y los conversatorios de ciudadanía realizados en la Escuela Penitenciaria Manuel Rojas de Temuco. 

El vicerrector de Vinculación y Compromiso Público de la UCT, Enrique Riquelme, declaró que, “esperamos seguir trabajando con Gendarmería porque creemos efectivamente que la reinserción es parte de un proceso que implica un cambio interno, pero también un cambio en la sociedad y es lo que Vinculación con el Medio busca hacer, cambiar para bien el territorio que habitamos”.

Uno de los principales aspectos de “Rehace Gendarmería” es su carácter itinerante. Actualmente, el espacio de ventas de productos se encuentra en el Portal Francés de Los Pablos y, posteriormente, se trasladará a otros centros comerciales de Temuco, ampliando sus puntos de exhibición y venta para facilitar el acceso de la ciudadanía a los productos elaborados en los CET.

Rehace Gendarmería 2026