¿Qué hacer con los niños y niñas en casa durante las vacaciones? > UCT
Inicio > ¿Qué hacer con los niños y niñas en casa durante las vacaciones?
Actualidad 12 julio 2023

¿Qué hacer con los niños y niñas en casa durante las vacaciones?

La llegada de las vacaciones implica una nueva organización de la familia, con los niños sin ir a la escuela y sin las actividades extraescolares, tendremos a los nuestros niños en casa durante dos semanas. Los primeros días, serán de adaptación, puesto que el reloj biológico continuará dando la señal despertadora, por lo que madrugarán de igual manera.

Si bien a veces relacionamos las vacaciones con viajes fuera de casa, cada familia decide de acuerdo a sus posibilidades económicas y de tiempo laboralmente disponible salir de casa o quedarse aprovechando las diferentes posibilidades que nos ofrece esa alternativa.

“Un punto importante para que todos disfrutemos, es planificar las vacaciones con los niños y niñas, si bien es para organizar el día con diversas actividades, se debe tener en cuenta que una planificación puede ser flexible y adaptada a los emergentes que pudiesen surgir en el camino” comenta Wilma Hidalgo, jefa de la carrera de Técnico Universitario en Educación Parvularia de la Facultad Técnica.

“También es importante recordar que no debemos sobrecargar a los niños y niñas, de acuerdo a nuestros tiempos. Los tiempos de ocio son parte de la vida saludable. Dejar que jueguen solos, el juego es libre y permite el desarrollo de la creatividad, la socialización, el compartir, la empatía, entre muchas otras habilidades”, comenta Wilma Hidalgo.

De las múltiples actividades que podemos realizar quedándonos en casa, están:

1. Tomar un desayuno tranquilo, prepararlo en conjunto, permite dialogar, compartir, colaborar con otros.
  2. Ordenar juguetes, que además permite colaborar en el hogar, clasificar juguetes, revisar cuáles utilizo y los no, poder regalarlos a otros niños y niñas para compartirlos.
  3. Recorrer mi barrio, salir a caminar con mis padres o cuidadores para conocer mi entorno. La premura del trabajo y de la escuela no permite que conozcamos lo que nos rodea, conocer donde vivo, una plaza un supermercado, una verdulería, acompañar a los padres y cuidadores para compartir con un otro, es parte del desarrollo puesto que potencia el lenguaje y la socialización.
  4. Visitar a un pariente que no he visto hace tiempo, invitar a un abuelo al cine, preparar una once y otros alimentos, favorece mi autoconocimiento.
  5. Pintar, dibujar, jugar juegos de mesa como ludo, cartas, armar rompecabezas, entre muchas otras variadas actividades que no hacen necesario salir de casa ni generar otros costos adicionales que también pueden agregar preocupación a la familia.