Mejor Niñez: Trabajo Social UCT analizó el nuevo servicio en seminario on line > UCT
Inicio > Mejor Niñez: Trabajo Social UCT analizó el nuevo servicio en seminario on line
Actualidad 11 noviembre 2021

Mejor Niñez: Trabajo Social UCT analizó el nuevo servicio en seminario on line

Con las palabras del director del Departamento de Trabajo Social de la UC Temuco, Doctor Luis Vivero Arriagada, se dio inicio al seminario denominado “Derechos de niños, niñas y adolescentes frente al nuevo Servicio Mejor Niñez”. En la oportunidad, el académico agradeció el trabajo de coordinación y organización de la actividad, a la vez que señaló la importancia de generar un debate respecto de los análisis y reflexiones sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes, más aún cuando se está trabajando en la Convención Constitucional sobre la nueva Carta Magna para nuestro país.

“Estamos pensando y construyendo colectivamente una nueva Carta Magna y esperamos que este tipo de debates pueda aportar en los resultados de esa Constitución que esperamos sea de todos y de todos”, señaló.

La primera expositora en el seminario fue la asistente social, a cargo de la macrozona sur de la Defensoría de la Niñez, Viviana Torres, quien proyectó los desafíos para el Estado frente a la niñez y adolescencia actual, señalando que “el principal desafío para nuestro pais en esta temática, es el interés superior del niño, la igualdad y no discriminación arbitraria, la autonomía progresiva y el derecho de los niños, niñas y adolescentes a ser oídos y finalmente, el derecho a la vida, a la supervivencia y el desarrollo, que no considere solo las necesidades materiales sino tambien, las espirituales, emocionales, culturales, es decir un desarrollo holístico”, sentenció.

Luego fue el turno de Ruth Toledo y Vanessa Mancilla de la Corporación CIEM de Villarrica, quienes como organismo colaborador en el tema de infancia, relevaron el trabajo y asistencia que realizan hace ya varios años en la zona lacustre de la región.

Finalmente, Magaly Cabrolié, académica del Departamento de Trabajo Social UC Temuco, centró su exposición en los desafíos que tiene la implementación del nuevo servicio y como aún no ha sido posible implementar la nueva ley de Garantías Integrales para la niñez en nuestro pais.

“Hay aquí un desafío importante para el trabajo social, en ir perfilando y consolidando una perspectiva genuinamente familiar, que ayude al cambio cultural sobre lo que es la niñez y su participación”, sentenció.

Una vez concluidas sus presentaciones, las expositoras respondieron las preguntas de las y los asistentes quienes realizaron sus comentarios y aportes a través del chat destinado para tal fin en la actividad virtual.

Quienes deseen revisar nuevamente el seminario pueden ingresar a https://www.youtube.com/watch?v=Q_MUiyiOVZg