Las Humanidades en el debate actual: Arturo Fontaine dictó clase inaugural en la UCT > UCT
Inicio > Las Humanidades en el debate actual: Arturo Fontaine dictó clase inaugural en la UCT
Actualidad 09 mayo 2024

La charla se realizó en el marco de la bienvenida académica de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la casa de estudios.

En el Campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco se llevó a cabo la clase inaugural titulada “Una mirada al Chile actual desde las humanidades”, dictada por el referente nacional de la literatura, Arturo Fontaine Talavera.

Durante la presentación, el también profesor abordó algunas temáticas relacionadas a la situación actual de la sociedad chilena y cómo se puede lograr una mejor interpretación y conocimiento considerando la incorporación de las humanidades en el debate público, haciendo un análisis comparativo respecto de las ciencias exactas.

En un contexto donde prevalecen los enfoques tecnocráticos, se vuelve fundamental recordar el rol que desempeñan las humanidades. Así lo precisó Arturo Fontaine, quien puso en valor el pensamiento humanista y su capacidad de interpretar el mundo desde un lenguaje que tributa a una comprensión de aquellos aspectos que inciden en la definición del sentido de lo humano.

“Las ciencias naturales miran al ser humano como organismo, como objeto y, por otra parte, las humanidades observan a las personas como personas, o sea, como fuente de decisiones, expectativas, proyectos e intenciones y eso marca la diferencia. Entonces, cuando nosotros queremos entender cómo actúan los seres humanos y queremos prever su conducta, tenemos que usar las ciencias sociales y las humanidades”, sostuvo Fontaine.

Asimismo, durante la exposición, el académico realizó un tránsito por diversos autores e ideas que permiten reconocer el rol que las humanidades adquieren al momento de reflexionar en torno al devenir de la sociedad del país, en un contexto político convulsionado.

Contexto nacional

“Creo que en Chile estamos necesitados de amistad cívica, porque sin eso se hacen muy difícil los acuerdos, no se producen las negociaciones y no oímos lo que se dice, sino lo que no se dice y sospechamos, y en esa sospecha recíproca todo se tranca. Por lo tanto, necesitamos cambios en el sistema electoral, sin duda, pero también necesitamos cambios de actitud y esos cambios suponen levantar un poco la vista. Los ciudadanos tenemos que exigir a los políticos que levanten la vista y miren un poquito a largo plazo y no solamente lo que les conviene en la elección del próximo año”, puntualizó.

Respecto a este último tópico, también explicó cómo los procesos sociales acontecidos en octubre de 2019 y el posterior proceso constituyente decantó en una experiencia en la que a pesar de la multiplicidad de perspectivas y voces, no lograron convencer a la ciudadanía para propiciar un nuevo Chile, que como Fontaine señaló durante la instancia, experimenta un estancamiento económico que incide en las diversas esferas de la vida y que explica, en gran medida, la crisis de confianza que el país experimenta en la actualidad.

Sobre la actividad, el rector de la Universidad Católica de Temuco, Dr. Aliro Bórquez Ramírez, valoró este espacio y afirmó que “es muy relevante para nosotros como Universidad Católica de Temuco contar con estos encuentros para discutir sobre todos los temas, especialmente los que dicen relación con la contribución de las ciencias sociales al debate sobre el país, y qué mejor que hacerlo con un invitado de vasta experiencia a nivel nacional e internacional. La visión de voces influyentes como Arturo Fontaine nos permite robustecer la discusión política, tanto a nivel institucional, regional y nacional”.

Finalmente, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Juan Carlos Arellano indicó que “su visita nos entrega una reflexión profunda sobre el rol de las humanidades y cómo éstas nos pueden ayudar a mirar mejor el país, a leerlo, pensarlo y criticarlo en sus momentos, para así abordar los complejos problemas de nuestra sociedad de manera más completa y reflexiva, sin duda fue una excelente y enriquecedora exposición para toda la comunidad UCT”.

Arturo Fontaine se graduó en Filosofía en la Universidad de Chile y posgraduó en la Universidad de Columbia. Es escritor y académico de diversas casas de estudios nacionales e internacionales. Dirigió el Centro de Estudios Públicos (CEP) por más de 30 años y es miembro de la Academia Chilena de la Lengua.

Arturo Fontaine "Una Mirada al Chile Actual Desde Las Humanidades"