Jornada de investigación en docencia universitaria se realizó en la UC Temuco > UCT
Inicio > Jornada de investigación en docencia universitaria se realizó en la UC Temuco
Actualidad 18 enero 2023

Jornada de investigación en docencia universitaria se realizó en la UC Temuco

La red interuniversitaria conformada por la Universidad Diego Portales, Católica del Maule, Austral de Chile y la Universidad Católica de Temuco, realizó su segunda jornada de investigación en docencia en dependencias de ésta última casa de estudios.

El encuentro realizado de manera híbrida (presencial-virtual) contó con la participación y exposición de la Dra. Elizabeth Martínez, quien lideró el trabajo titulado “Mediación de procesos metacognitivos en la construcción de géneros discursivos: Una propuesta situada en las áreas de literatura y argumentación”, junto a las académicas Cecilia Quintrileo y Claudia Rodríguez. Todas ellas pertenecientes a la Universidad Austral de Chile.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la directora General de Docencia de la UC Temuco, Claudia Orrego Lepe, quien destacó éste tipo de iniciativas que favorecen al intercambio de experiencias, pero por sobre todo, ayudan a mejorar los procesos docentes en la Educación Superior.

Por su parte, Mónica Kaechele, directora del Centro de Desarrollo e Innovación a la Docencia y de Tecnologías Educativas de la UC Temuco agregó que “la idea es poder generar conocimiento que nos permita hacer mejoramientos que promuevan el desarrollo para una mejor docencia en la educación superior”.

En tanto, Ricardo García Hormazábal, asesor pedagógico del CeDiD UC Temuco, comentó que “hay un esfuerzo importante de la Vicerrectoría Académica de la UC Temuco por impulsar la investigación en docencia y somos pioneros en esa área (…) y las experiencias de otras universidades se pueden potenciar en la medida en que interactuemos”. Agregó además que hasta el momento son 4 las universidades que componen esta red, pero que tienen al menos 4 solicitudes más de instituciones académicas que desean participar de ésta instancia para transversalizar la investigación en docencia.

Cabe señalar que, la primera jornada fue realizada en la Universidad Diego Portales y se centró en el enfoque educativo STEAM (Ciencias, Matemáticas, Tecnologías y Artes), éste segundo encuentro se orientó a la educación y las humanidades y se proyecta que la tercera jornada de docencia que se realice en la Universidad Católica del Maule (en Talca) instancia que buscará profundizar el trabajo sobre la investigación en docencia.