Inicio > Geofísico Cristian Farías publica libro “Volcanes y Terremotos”
Actualidad 27 abril 2021

Geofísico Cristian Farías publica libro “Volcanes y Terremotos”

La Publicación de Ediciones B, ahonda en el comportamiento, los efectos sociales y las decenas de historias de este tipo de eventos naturales en el país.

El director del Departamento de Obras Civiles y Geología de la Universidad Católica de Temuco y  Dr. en Geofísica de la Universidad de Bonn en Alemania, Cristian Farías Vega, acaba de publicar su primer libro titulado “Volcanes y Terremotos” de Ediciones B.

En entrevista con el diario la Tercera, Farías comentó que “la idea de escribir el libro empieza a verse posible luego de un tiempo escribiendo columnas de divulgación en La Tercera. El poder comunicar ciencia es algo que venía trabajando desde 2015, intentando pensar cómo podía hablar de lo que sabía, y traspasarlo a alguien sin que esa persona fuese experta. El objetivo era escribir algo simple, interesante, y que lograra una respuesta emocional en alguien. Contar historias breves”, explica el geofísico.

Historias como la propia, vivida para la erupción del volcán Lonquimay el año 1988. “Cuando tenía dos años trasladaron a mi papá, asistente social en Gendarmería, desde La Calera a una cárcel al aire libre, sin rejas, en La Araucanía. Y en la casa donde vivía, era capaz de ver el Llaima y Lonquimay. Este último hizo erupción en 1988, cuando tenía apenas 3 años”, cuenta Cristián Farías Vega, sobre su precoz encuentro con la naturaleza. publicación que ahonda en el comportamiento, los efectos sociales y las decenas de historias de este tipo de eventos en el país.

“Aquél día – recuerda – justo andaba una tía por ahí. Yo construí un cono de tierra con hojas secas, ella encendió las hojas, y veíamos el humo. Para mí, eso era el Lonquimay haciendo erupción, y fue mi primer acercamiento a la ciencia”.

El libro cuenta decenas de relatos sobre efectos pasados de estos fenómenos en nuestro país; además de analizar el estado actual de la ciencia de las tierras en Chile. Hace hincapié también en la necesidad de la previsión de eventos futuros, y la relación de estos fenómenos naturales con la población y sus ciudades. Para el geofísico “el libro busca llegar a la parte emocional de las personas. La idea es poder generar conversaciones sobre nuestros volcanes y terremotos, para así poder comenzar a ver como estar más preparados en el futuro”, finaliza el Dr. Farías.

El libro estará en formato físico y digital y ya se encuentra disponible a la venta en @buscalibre.cl

Actualidad 14 mayo 2021
UCT presente en plataforma informativa sobre Proceso Constituyente
rector aliro borquez