Educa Blackboard: la nueva experiencia de aprendizaje de la UCT > UCT
Inicio > Educa Blackboard: la nueva experiencia de aprendizaje de la UCT
Actualidad 05 septiembre 2020

Educa Blackboard: la nueva experiencia de aprendizaje de la UCT

Con distintas actividades y capacitaciones realizadas durante el mes de agosto, tres nuevas facultades de nuestra institución comienzan la migración hacia el sistema de gestión del aprendizaje conocido como Educa Blackboard, beneficiando así a más de 4.000 estudiantes y 200 docentes que se suman a esta nueva experiencia educativa en línea.

Blackboard es una plataforma e-learning para crear y gestionar cursos, la cual funciona bajo un ecosistema que se adapta a las necesidades de cada comunidad educativa desde una modalidad sincrónica como asincrónica.

Esta plataforma viene a potenciar la productividad ofreciendo una variedad de opciones para generar, administrar y compartir contenidos de estudios; para aumentar la eficiencia desde el seguimiento a las asistencias, programaciones, calificaciones, entre otras; y además, gestionar y evaluar el desempeño, contando con una serie de herramientas para realizar actividades, foros y evaluaciones, las que pueden ser retroalimentadas a través de anuncios, notificaciones o mensajería.

Otras innovaciones que trae la plataforma es el sistema antiplagio, llamado SafeAssign quien compara tareas enviadas con los trabajos académicos existentes en la nube y en la web. A su vez, Ally crea formatos alternativos para cada material generado, cuyo objetivo es facilitar el acceso a los estudiantes en situación de discapacidad.

Su versión móvil, ya está disponible en Play Store y App Store, conectándose con Educa Blackboard a través de la aplicación Blackboard Instructor para docentes y Blackboard Students’ para estudiantes.

Toda esta transformación, que estaba siendo impulsada desde antes de la emergencia sanitaria, busca facilitar el acceso y uso de la tecnología a través de este nuevo entorno virtual de aprendizaje, aprovechando la potencialidad de esta plataforma para fortalecer y mejorar la experiencia educativa de nuestra comunidad. (Ver principios orientadores para la educación digital)

Nancy Olmo, que es parte del equipo de experiencia de Blackboard Latinoamérica, en su charla realizada a docentes dentro del plan de inducción  a Blackboard implementado durante agosto, comenta que: “estamos en un momento de repensar la educación y el desafío principal tiene que ver con mirar con otros ojos las oportunidades que tenemos de frente, por lo que es importante que a través de estas plataformas se vayan desarrollando nuevas competencias e innovando en los objetivos de aprendizajes para generar mejores experiencias educativas”.

En este mismo sentido la Directora de Tecnologías Educativas, Dra. Mónica Kaechele, remarca la importancia del uso de la nueva plataforma que agrega valor a la docencia y potencia el análisis del aprendizaje a través de los sistemas de analítica de la plataforma.

Durante el primer semestre del presente año, la Facultad Técnica y de Ciencias de la Salud fueron las pioneras en utilizar esta plataforma. Desde este segundo semestre, las Facultades de Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativas, Arquitectura, Artes y Diseño y Facultad de Educación, se sumarán a este nuevo campus virtual.

La Dirección de Tecnología Educativa tiene a disposición de todos los docentes y estudiantes de la universidad, en su sesión de Blackboard, un curso de inducción al cual pueden ingresar y trabajar libremente conociendo el nuevo sistema de enseñanza-aprendizaje de nuestra universidad.

Fuente: Boletín Comunicaciones VRA.

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales

Actualidad 05 diciembre 2022
Departamento de Ciencias Matemáticas y Físicas de la UC Temuco retomó de manera presencial coloquios