“Cuando las Hebras se Entrelazan”, el documental que muestra el trabajo de Tejido de Fraternidad > UCT
Inicio > “Cuando las Hebras se Entrelazan”, el documental que muestra el trabajo de Tejido de Fraternidad
Actualidad 24 septiembre 2021

“Cuando las Hebras se Entrelazan”, el documental que muestra el trabajo de Tejido de Fraternidad

En mayo del año 2020, en plena pandemia, se empezó a tejer una historia que reunió a diferentes actores: universidades regionales, organismos públicos, y la Fundación Tierra del Encuentro para dar vida a “Tejido de Fraternidad”, una iniciativa solidaria que congregó a más de 200 tejedoras, en su mayoría mapuche, residentes de las regiones de La Araucanía y del Bio Bio.

Ellas dieron vida a una obra creada por piezas tejidas a telar que rescataban la sabiduría y la cultura ancestral y que buscaba propiciar la reactivación de su oficio textil, impulsando su proceso creativo y que tuvo como primera exposición una mega exposición que fue elaborada con ayuda de estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Temuco que fabricaron un gran manto instalado en el exterior del Pabellon Araucanía que unió más de 600 telares de diferentes colores y formas.

Más tarde, el trabajo se trasladó a Santiago, siendo el Centro Cultural La Moneda el que albergó la exposición Meli Newen que presentó las piezas tejidas en tres mantos en forma de cilindros de más de 4 metros de altura que colgaban desde el cielo del hall, quedando un cuarto delineado a nivel del suelo en señal de la continuidad del tejido más allá del centro.

Hoy volvieron a La Araucanía para sellar este trabajo con la exhibición del documental “Cuando las Hebras se Entrelazan” que da cuenta del camino recorrido y de las emociones, vivencias y sentimientos que se fueron entrelanzando durante este tiempo.

“Este documental el valor que tiene es que recoge toda la trayectoria de este proceso, este ha sido un proceso realmente inédito, en un momento tan significativo con la pandemia, mujeres tejedoras que estaban enfrentadas a una situación bien particular en sus zonas rurales sin ferias donde poder comercializar sus productos, entonces lo bonito del documental , que además se llama “Cuando las Hebras se entrelazan” que tiene que ver justamente con eso, con la posibilidad de entrelazar los mundos, que ha sido la clave de todo esto, de esta iniciativa, entonces el documental refiere eso, todo el proceso , las vivencias, las tejedoras cuando comenzaron a tejer y como concluimos en el centro cultural en la Moneda”, dijo Pedro Arellano , arquitecto responsable de “Tejido de Fraternidad”.

Por su parte, el Rector de la Universidad Católica de Temuco, Aliro Bórquez comentó que “me parece muy importante el documental porque de alguna manera resume y recoge el testimonio de este proyecto tan importante para la región, tan importante para la Universidad, donde los esfuerzos compartidos entre las tejedoras, la Universidad y diferentes actores de la sociedad civil hacen realidad este trabajo con este proyecto de “Tejido de fraternidad”. Me parece muy importante dejar testimonio de todo este trabajo, que lleva más de un año y que efectivamente ha tenido un impacto muy importante, no solamente nivel local o regional, sino que también a nivel nacional”.

“Para la Corporación a través del Pabellón Araucanía nos llena de satisfacción el poder tener este documental que fue construido al alero de esta gran iniciativa que fue “Tejido de Fraternidad”. Como icono de la región de La Araucanía, el Pabellón Araucanía se realza con este tipo de actividades, que de alguna forma valorizan de mejor forma la cultura mapuche de nuestra región”, Raúl Sáez Castillo, Gerente de la Corporación de Desarrollo Regional.

Hebras Entrelazadas

Las principales protagonistas de este trabajo fueron las mujeres tejedoras, artesanas mapuche de Araucanía y Bio Bio quienes plasmaron sus sentimientos con lanas y colores y que hoy se reunieron para ver en pantalla grande el trabajo realizado.

“Este trabajo fue un tremendo desafío, porque partir en pandemia en cuarentenas, sin podernos comunicar, como a nosotros los mapuches realmente nos gusta, que tiene que ver con esta conversación presencial, así que partimos con un tremendo desafío, pero ya va a lograr esta tercera etapa. Primero partimos con una exposición en el Pabellón Araucanía, luego nos fuimos al Centro Cultural La Moneda, donde estuvimos como un mes con una exposición maravillosa, donde muchisíma gente pudo apreciar el trabajo de las mujeres de La Araucanía y hoy día terminar con el lanzamiento del documental , la verdad es que ha sido el logro máximo, creo que valió la pena , este año y medio de trabajo y para mí y para las tejedoras ha sido una experiencia bastante importante, porque sacar la artesanía y mostrar el arte de tejer a otro mundo, poder llegar a la gente joven , trabajar con la gente de la Universidad ha sido un desafío y ha sido una ganancia que realmente vale la pena y que vale la pena continuar”, comentó emocionada Anita Paillamil Antiqueo, Presidenta asociación Indígena Newen Ngürekafe y Wallontu Witral.

El documental “Cuando Las Hebras Se Entrelazan” fue realizado por La Ventana Cine, equipo liderado por la periodista Carola Fuentes.

“Hace poco más de un año, cuando estábamos enfrentando un futuro incierto, donde teníamos miedo, donde empezaba el invierno, no sabíamos lo que iba a pasar, el país entero se estaba yendo a cuarentena, desde la Ventana Cine recibimos un llamado para sumarnos al registro de una causa que estaban haciendo en el corazón de La Araucanía y la idea era poder apoyar y entrelazar familias de Santiago con tejedoras de la región para que pudieran continuar con su trabajo y poder recibir recursos para poder resistir a estas cuarentenas. Un equipo de Ventana Cine muy valiente, porque todavía no habíamos salido de cuarentena, viajó en auto a Temuco y se juntaron con estas mujeres en Cunco, en Nueva Imperial, en Padre las Casas y empezaron a registrar lo que ellas estaban tejiendo dentro de sus comunidades, de sus casas, de sus talleres. Esos telares tenían un significado muy especial porque representaban la visión que estas mujeres tenían del momento que estábamos viviendo, pero también ya estaba influida por la mirada, por la ilusión que tenían de poder salir adelante y poder seguir tejiendo para vender sus obras. Así que comenzó el registro de estas historia, no sabíamos a que nos iba a llevar, nadie sospechó que ésto iba a terminar en un manto que iba terminar en exhibiciones públicas. El documental es el registro histórico de un proceso marcador para nuestro país, pero que junto al dolor y el temor sumó la esperanza y solidaridad de las familias que se entrelazaron para apoyar a las tejedoras de Temuco. Estamos con mucha alegría de presentarlo aquí en el Pabellón de La Araucanía”.

Tejido de Fraternidad generó un impacto social, económico y cultural en las mujeres tejedoras quienes nunca imaginaron la envergadura que llegaría a tener su obra que hoy traspasa fronteras y nos invita a seguir entrelazando hebras, trabajando en forma colaborativa para formar un gran tejido social que refleje el país que todos y todas queremos.

Actualidad 13 octubre 2021
Con obra de teatro familiar la UCT inició actividades presenciales en Aula Magna
Actualidad 13 octubre 2021
Este viernes se presentará el libro “Una nueva Constitución: Una propuesta desde La Araucanía”
Actualidad 12 octubre 2021
UCT realiza feria de la salud mental con talleres participativos
Actualidad 10 octubre 2021
Nueva carrera en la UC Temuco: Ingeniería en Construcción
Actualidad 09 octubre 2021
Entregan informe para el perfeccionamiento de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía UCT
Actualidad 08 octubre 2021
UCT pone a disposición de la región proyectos de desarrollo social y productivo
Actualidad 06 octubre 2021
Crisis y deconstrucción de las masculinidades universitarias en los últimos 25 años: reflexión e inclusión
Actualidad 06 octubre 2021
Mesa Interempresarial UCT y ONU Mujeres abordan impulso femenino en empleo y emprendimientos
Actualidad 05 octubre 2021
UCT suscribe Acuerdo de Producción Limpia