Académico Alejandro Olivares expuso en comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional > UCT
Inicio > Académico Alejandro Olivares expuso en comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional
Actualidad 05 noviembre 2021

Académico Alejandro Olivares expuso en comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional

El miércoles 3 de noviembre, el investigador y académico de Administración Pública UCT, Alejandro Olivares, fue invitado a exponer en la séptima sesión de la Comisión de Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral que compone la Convención Constitucional.

En su intervención, Olivares realizó un diagnóstico y comparación sobre el presidencialismo, el semipresidencialismo y el parlamentarismo, regímenes que pueden ser utilizados como modelo de gobierno.

“No hay una forma de gobierno perfecta. Las diferentes formas de gobierno tienden a tener diferentes problemas. En los sistemas parlamentarios no se asegura automáticamente la estabilidad, no se asegura automáticamente la mayoría, de hecho no se asegura en muchos casos ni siquiera automáticamente la formación de un Gobierno. Hay casos emblemáticos, como el de Bélgica que demoró 600 días en tener un gobierno”, comenzó diciendo el académico de la UC Temuco.

En su análisis, Olivares indicó que entre los tres modelos, se suscitan problemas en común, como una desestabilidad, desequilibrio de poder y baja representatividad, entre otros puntos. Además indicó relevante el cuestionarse para qué cambiar el modelo presidencial y el sistema multipartidista de gobierno actual chileno, junto con hacer un diagnóstico de la salud política chilena. “El sistema político anda mal, en general, cuando los partidos políticos están muy mal. Entonces la pregunta es ¿los partidos políticos en Chile, cómo están? Creo que todos tenemos un diagnóstico respecto a ello”, explicó Alejandro Olivares.

Finalmente, Olivares propone atenuar el Poder Ejecutivo, para lo cual instó a reflexionar en torno a una cesión parcial de las facultades del Poder Ejecutivo hacia el Legislativo, una mayor participación de los Ministros en rendición de cuentas y dividir el Poder Ejecutivo en un presidente más un vicepresidente.

La intervención del académico de la UCT fue ampliamente aplaudida por el pleno de la comisión.

 

Link para ver la sesión completa de la comisión. Exposición de Alejandro Olivares a partir del minuto 1:09:00 .