UCT nombra a académico Miguel Escalona como nuevo Decano de la Facultad de Recursos Naturales > UCT
Inicio > UCT nombra a académico Miguel Escalona como nuevo Decano de la Facultad de Recursos Naturales
Actualidad 20 enero 2023

Mediante el decreto de Rectoría 11/23 con fecha del 18 de enero del presente año, se confirmó el nombramiento del académico Miguel Antonio Escalona Ulloa como nuevo Decano de la Facultad de Recursos Naturales de la Universidad Católica de Temuco por los próximos cuatro años.

El profesor Escalona participó como postulante en el proceso de búsqueda de Decano/a de dicha facultad, convocado por el Rector de la UCT, Aliro Bórquez mediante un decreto emitido durante el año 2022, teniendo la aprobación del Pro Gran Canciller, Juan Andrés Basly y la terna conformada para dicha instancia.

Experiencia Profesional

Actualmente, el Dr. Miguel Escalona Ulloa es académico del Departamento de Ciencias Ambientales de la Facultad. Imparte docencia de pregrado en los cursos de Conflictos socioambientales urbano y rurales. Junto con ello, coordina el curso de Introducción y Fundamentos para el Estudio del Territorio, del doctorado en Planificación Territorial y Sustentabilidad.

Es investigador responsable de un proyecto Fondecyt de iniciación y co-investigador de un Fondecyt Regular, iniciativas financiadas por ANID y que tienen como propósito estudiar las transformaciones territoriales ocurridas en La Araucanía y el Biobio. Además participa en otras proyectos con financiamiento público orientadas a la gobernanza territorial.

Ha realizado pasantías de investigación en la Universidad de Virginia, Estados Unidos y recientemente en la Universidad de Bristol, Reino Unido.

Cuenta con diversos artículos científicos publicados en Revistas nacionales e internacionales. Además, ha participado como editor y autor de libros de destacadas editoriales del país, entre los que destacan:

Gobernanza Ambiental. Reflexiones y debates desde La Araucanía.

Las ciudades al sur del mundo. Urbanismo y vida urbana en Chile más allá de la gran capital.

Dentro de su experiencia profesional, Miguel Escalona Ulloa, es Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2019), Magíster en Planificación y Gestión Territorial de la Universidad Católica de Temuco (2008), y Licenciado en Recursos Naturales (2000). Sus áreas de interés son la ecología política histórica, geografía política, gobernanza ambiental, planificación y desarrollo regional.

Actualidad 30 enero 2023
UCT abre su sala de exposiciones del campus San Francisco a artistas regionales
Actualidad 27 enero 2023
Araucanía Opina: Preocupa baja en la valoración de la Democracia y descontento en la convivencia regional