Con el objetivo de fortalecer la producción científica liderada por mujeres en la Universidad Católica de Temuco, el Proyecto InES de Género abrió la convocatoria al Fondo de Apoyo a Publicaciones Científicas 2026. La iniciativa busca respaldar procesos de edición, preparación editorial, publicación y circulación del conocimiento, contribuyendo al desarrollo de la investigación con perspectiva de género.
La convocatoria considera el apoyo a diversos productos académicos, entre ellos artículos para revistas indexadas en WOS o Scopus, capítulos de libro, libros con referato externo, catálogos con comité curatorial y otras publicaciones afines que contribuyan a la generación y difusión del conocimiento. Las postulaciones serán evaluadas en función de su pertinencia y coherencia con los objetivos del fondo.
Asimismo, el financiamiento podrá destinarse a distintas etapas del proceso editorial y de publicación, incluyendo servicios de edición, corrección de estilo, traducción, revisión de idiomas, diagramación y maquetación, entre otros. También contempla gastos asociados a servicios editoriales especializados, impresión de productos académicos y otras acciones que favorezcan la publicación y circulación de los resultados de investigación.
Sobre este fondo, el Vicerrector de Investigación y Posgrado, Claudio Inostroza Blancheteau destacó que “este Fondo de Apoyo a Publicaciones Científicas, impulsado por el proyecto InES Género, busca fortalecer la productividad académica de investigadoras, estudiantes de posgrado y becarias posdoctorales de nuestra universidad, facilitando el acceso a servicios especializados como traducción, edición y preparación de manuscritos. Este apoyo contribuye a acelerar los procesos de publicación, aumentar la visibilidad e impacto de la investigación y, al mismo tiempo, avanzar en la reducción de las brechas de género que persisten en el ámbito académico”.
En esa misma línea, la Directora de Investigación (S) María José Sanhueza Perván indicó que “invitamos a nuestras académicas, investigadoras y estudiantes de posgrado a participar en el Fondo de Publicaciones Científicas. Esta iniciativa busca reducir las brechas de género en la producción científica, incentivando a las mujeres no solo a publicar, sino a liderar sus investigaciones como autoras principales. Este fondo ofrece un respaldo económico concreto para fortalecer sus trayectorias y potenciar sus postulaciones a futuros proyectos. Las invitamos a ser protagonistas de este cambio y enviar sus trabajos.”
Por su parte, la estudiante del Doctorado en Planificación Territorial y Sustentabilidad de la UCT y del Doctorado en Estudios de las Mujeres, Discursos y Prácticas de Género de la Universidad de Granada, Alejandra Cifuentes Guerrero, quien fue beneficiaria del fondo en la convocatoria anterior, destacó el impacto que tuvo este apoyo en el desarrollo de su investigación. “El fondo fue un apoyo clave para fortalecer uno de los manuscritos derivados de mi investigación doctoral. Gracias a los recursos adjudicados, pude acceder a una revisión editorial especializada que mejoró la calidad y proyección internacional del artículo, actualmente en proceso de fortalecimiento para su postulación a una revista indexada en Web of Science. Además de contribuir al desarrollo de mi producción científica, este fondo representa una iniciativa fundamental para promover condiciones más equitativas para las investigadoras y fortalecer la participación de las mujeres en la generación y difusión del conocimiento”, señaló.
Las postulaciones se encuentran abiertas en modalidad de ventanilla abierta y podrán presentarse mientras existan recursos disponibles. Para conocer las bases, requisitos y acceder al formulario de postulación, las personas interesadas pueden revisar toda la información disponible aquí.