Vinculación con el Medio ver más
Para nuestra universidad la Vinculación con el Medio es una tarea central cuya relación de reciprocidad establecida con el medio disciplinario, artístico, tecnológico, productivo y/o profesional nos permite cualificar nuestras funciones de docencia, investigación y extensión y al mismo tiempo abordar los desafíos recientes y futuros con una mirada amplia, en lo local y global.
Presiona ENTER para realizar la búsqueda
La iniciativa impulsará formación conjunta, investigación aplicada e intercambio académico entre Chile y Finlandia, promoviendo el diálogo entre las experiencias de los pueblos Mapuche y Sámi.
La Universidad Católica de Temuco (UCT) se adjudicó del proyecto “Learning Across Indigenous Contexts: Advancing Community Participation in Public Policy, Chile–Finland (LAIC)”, iniciativa financiada por el programa Team Finland Knowledge (TFK) de la Finnish National Agency for Education, que busca fortalecer la cooperación internacional entre instituciones de educación superior.
La propuesta será desarrollada junto a la University of Lapland, con el apoyo del Centre of Excellence for Multibeing Justice in Indigenous Societies, consorcio integrado por la University of Lapland y la University of Helsinki. Su objetivo es generar una experiencia de formación e investigación colaborativa en torno a las políticas públicas, la gobernanza y la participación comunitaria en contextos indígenas, tomando como referencia las realidades de los pueblos Mapuche y Sámi.
El proyecto contempla el diseño e implementación de un curso internacional bajo la metodología Collaborative Online International Learning (COIL), que permitirá a estudiantes y académicos de ambos países trabajar de manera conjunta en el desarrollo de proyectos vinculados a desafíos territoriales. Asimismo, considera la movilidad de estudiantes de pregrado y posgrado, además de académicos, quienes podrán desarrollar iniciativas aplicadas tanto en Chile como en Finlandia.
Para Sebastián Muñoz Salinas, profesional de Cooperación Internacional, Convenios y Redes de la Dirección de Relaciones Internacionales de la UCT, la adjudicación marca un paso importante en la estrategia de internacionalización de la institución, “La adjudicación de este proyecto representa una gran oportunidad para la Universidad Católica de Temuco, porque nos posiciona como un socio estratégico para instituciones finlandesas y fortalece nuestra presencia en redes de cooperación internacional. Además de ampliar las oportunidades para estudiantes y académicos, nos permite consolidar una agenda de trabajo conjunto con universidades que comparten nuestro compromiso con la interculturalidad, el territorio y el desarrollo de soluciones a desafíos globales”.
Uno de los aspectos distintivos de la iniciativa será el análisis comparado de las experiencias de los pueblos Mapuche y Sámi, dos pueblos indígenas que, pese a desarrollarse en contextos geográficos y culturales diferentes, enfrentan desafíos relacionados con la participación comunitaria, la gobernanza y su relación con los Estados.
Al respecto, Moisés Morales Yáñez, profesional de Seguimiento de Procesos de la Dirección de Relaciones Internacionales, destacó que el proyecto permitirá generar aprendizajes desde ambas realidades. “Uno de los principales aportes del proyecto será la formación de estudiantes y académicos en un entorno internacional. A través de un curso COIL, estudiantes de Chile y Finlandia trabajarán conjuntamente en proyectos sobre gobernanza y políticas públicas en contextos indígenas. Los proyectos más destacados podrán desarrollarse de manera presencial mediante intercambios académicos, fortaleciendo competencias interculturales y promoviendo el diálogo entre las experiencias de los pueblos Mapuche y Sámi”.
Además del componente académico, la iniciativa busca fortalecer las capacidades universitarias para contribuir, desde las políticas públicas, a una mayor participación de las comunidades indígenas en sus territorios, favoreciendo el intercambio de experiencias y el desarrollo de soluciones con pertinencia territorial.




