UCT colaborará con municipios para un uso más eficiente del agua en Temuco y Padre Las Casas > UCT
Inicio > UCT colaborará con municipios para un uso más eficiente del agua en Temuco y Padre Las Casas
Actualidad 26 enero 2022

UCT colaborará con municipios para un uso más eficiente del agua en Temuco y Padre Las Casas

En medio de la ola de preocupación por la crisis hídrica que se prevé para La Araucanía y la necesidad imperiosa de reducir el derroche del vital elemento, la Universidad Católica de Temuco -a través de su Instituto Interdisciplinario del Agua “Rukako”- selló un convenio de colaboración con las Municipalidades de Temuco y Padre Las Casas y la empresa Tokosova Hydrovalv, en las cuales plantean una serie de compromisos que pretenden ejecutarse en distintos niveles del quehacer territorial.

Esta unión de esfuerzos entre los gobiernos comunales, el mundo privado y la academia se consumó en la firma del convenio que se realizó el pasado martes 25 de enero en dependencias del campus Monseñor Alejandro Menchaca Lira de la universidad.

El llamado ‘triunvirato’ se traducirá en acciones concretas, entre las cuales se plantea la tarea de mejorar la eficiencia en el uso del agua en las áreas verdes municipales, empleando para ello tecnologías avanzadas en la distribución y aplicación de riego y en la recomendación de especies vegetales mejor adaptadas a la condición de cambio climático, así como la asesoría a pequeños productores de sectores rurales de las comunas.

“La colaboración en este triángulo virtuoso entre la empresa privada, las dos municipalidades y la universidad es un desafío enorme para responder a los desafíos que tienen estos dos gobiernos locales, pero también para que podamos buscar soluciones en conjunto para la gente”, señaló el Rector de la UCT, el dr. Aliro Bórquez Ramírez, cuya casa de estudios se involucrará, como otra de las acciones a ejecutar, en la coorganización de eventos académicos de difusión científica y de vinculación con el medio en torno a la temática del uso eficiente del recurso hídrico.

El alcalde de Temuco, Roberto Neira, agradeció la gestión que derivó en el convenio, ya que “nos va a permitir a nosotros junto a la Municipalidad de Padre Las Casas, unidos como siempre en esta zona urbana, a buscar y satisfacer las necesidades del sector rural, que muchas veces se ve postergado por el sector urbano”, y en el mismo sentido detalló que ya existen reuniones planificadas “con equipos técnicos de ambas direcciones rurales, la Universidad y la empresa, así que muy contentos, porque aquí vamos a trabajar con el campo, pero sobre todo con los productores”.

Por su parte el alcalde de Padre las Casas, Mario González, valoró el aporte que se desprende de esta colaboración y que también tenderá a beneficiar el sector rural. “Más de 5 mil pequeños productores agrícolas hoy están bregando por abrirse paso en la producción hortofrutícola en nuestra comuna, pero hay problemas y son principalmente por el tema del agua: no podemos desarrollar agricultura si no tenemos agua, entonces esta asociación nos permite justamente poder incorporar tecnología, poder buscar los recursos para poder hacer muchos proyectos de riego que sin duda le va a cambiar significativamente la cara a esta comuna”, comentó.

En tanto, el gerente de la empresa CZ Tokosova Hidrovalv, Pablo Tokos, destacó el rol que la empresa privada tiene en el desarrollo local pues “con el conocimiento del territorio y de sus necesidades que tienen los alcaldes, el aporte de las soluciones técnicas que ofrece la academia, representada por la Universidad y nuestro aporte con la ejecución de las soluciones empresa podremos ofrecer mejores soluciones a la gente. Creo, que esto es una tremenda noticia para la región, ya que están pasando cosas positivas en la innovación con los elementos tecnológicos”.

Concluyendo la ceremonia de firma, la comitiva se dirigió a la Plaza de Acceso del campus San Francisco de la UCT, para participar en la Primera Feria del Agua que organizó el Instituto del Agua “Rukako” de la Universidad, la que con el lema “Agua, fuerza motriz de toda la vida” desplegó diversos puntos informativos sobre la pureza del elemento, técnicas de obtención, nuevas tecnologías de extracción e incluso la entrega gratuita de especies arbóreas para los presentes.