Presentan Libro Gobernanza Ambiental. Reflexiones y debates desde La Araucanía > UCT
Inicio > Presentan Libro Gobernanza Ambiental. Reflexiones y debates desde La Araucanía
Actualidad 13 abril 2021

Presentan Libro Gobernanza Ambiental. Reflexiones y debates desde La Araucanía

El texto, una coedición de la Universidad Católica de Temuco y RIL editores, fue editado por los académicos e investigadores del Departamento de Ciencias Ambientales de la UCT, Miguel Escalona, Andrés Muñoz y David Figueroa.

“La Gobernanza Ambiental tiene como propósito que los actores públicos, privados y organizaciones de la sociedad civil acuerden formas sustentables de relacionarse con la naturaleza y sus recursos naturales. Así también busca promover un espacio de convergencia que permita la elaboración y aplicación de políticas y normativas ambientales en un marco de transparencia, horizontalidad y participación efectiva. Los autores y autoras de este libro reflexionan desde La Araucanía, un espacio que históricamente ha sido objeto de grandes transformaciones que han afectado de manera profunda su naturaleza y cultura”, señaló la representante de RIL editores durante la ceremonia de presentación del libro que puedes revisar en el siguiente link.

Por su parte, Mario Romero Mieres, director del Departamento de Ciencias Ambientales de la UCT junto con felicitar el trabajo realizado por los académicos y agradecer a la editorial el apoyo para la edición de este libro, comentó que “esta obra inicia sus primeros apuntes en el seno del departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad; unidad académica que por más de dos décadas cultiva las ciencias ambientales a través de una mirada multidisciplinaria con énfasis en la evaluación, conservación y manejo de los recursos naturales y planificación territorial en la macro zona sur de Chile”.

Presentación

La presentación del libro estuvo a cargo del Dr. Enrique Aliste Almuna, geógrafo de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Geografía 2018, quién en sus palabras comentó que “(…) el texto recoge las reflexiones de los autores en torno a la gobernanza ambiental, quienes a través de la planificación territorial y las ciencias ambientales, realizan un trabajo que acoge diversos factores y se sitúa debidamente en el contexto regional. El resultado es un trabajo que se divide en tres secciones donde se consagran aportes a la gobernanza en tanto concepto, la gobernanza de los recursos naturales, y por último, el rol de la gobernanza en la planificación territorial (…) Es necesario dejar atrás la mirada despolitizada de la naturaleza para entenderla precisamente desde una perspectiva marcada por su condición política en la que la ciudadanía se debe hacer parte de ese Chile que busca cambios y que ello es, en lo central, un aspecto clave de movilizar desde este texto”, señaló el Dr. Aliste.

Cabe destacar que el libro se encuentra disponible en el siguiente link.

Actualidad 25 noviembre 2022
Delegación UCT participa en el XI CLABES, congreso latinoamericano sobre inclusión y equidad en educación superior
Actualidad 25 noviembre 2022
Estudiantes secundarios dan respuesta a problemáticas sociales a través de aplicaciones móviles en la UCT