Identidad y mestizaje; hasta el 17 de mayo estará en la UCT la exposición Cartografías XXY > UCT
Inicio > Identidad y mestizaje; hasta el 17 de mayo estará en la UCT la exposición Cartografías XXY
Actualidad 26 abril 2024

La obra creada por el Artista Visual, Gastón Laval hace mezcla el arte y la antropología para hacer un recorrido en la historia de La Araucanía

Actualmente existen variadas formas de transmitir mensajes, emociones y sentimientos: una de ellas es el arte, que también nos permite hacer – a través de obras – un recorrido por la historia con el fin de descifrar cuál es nuestro pasado, de donde venimos y qué nos marca como individuos en un territorio definido.

Es así, que el destacado artista nacional e integrante de la Escuela de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Gastón Laval, propone mediante cuadros, pinturas, fotos, figuras, proyecciones 3D, entro otros, una nueva forma de hacer un repaso por la historia, en su exposición “Cartografías XXY; Las Metáforas del Fuego”, que se presentó en la Galería de Arte de la Universidad Católica de Temuco.

Dicha muestra trae un sin número de expresiones artísticas, que son una realidad gracias a la colaboración de Laval, quien en conjunto con académicos y estudiantes de la Universidad Católica de Temuco, las que fueron presentadas antes la presencia del respetable, que acudió a la galería ubicada en el Campus Monseñor Menchaca Lira de la UCT.

Laval en el arte

Gastón Laval, se formó en la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica de Chile logrando el grado de Licenciado en Arte mención en Pintura en 1991. Se ha desempeñado como profesor en talleres de pintura desde 1986 y es  académico de la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile desde 1997, desempeñándose como docente, Jefe del Grupo de Pintura, Miembro del Consejo Académico y Coordinador de Educación Continua Arte UC.

Algunas de sus exposiciones han sido La Nave de la Memoria (1991), El paisaje Náufrago (1994), Bitácora de Viaje (1997), La Ruta del Peregrino (2002), Habana Blues (2006) e Imagen de Archivo (2012).

Ha tenido la oportunidad de presentar múltiples obras tanto en Chile como el extranjero. En el país, ha presentado obras en el Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago; Museo de Arte Contemporáneo; Museo de Artes Visuales; Museo de Arte Moderno,Chiloé; Museo de Arte Contemporáneo, Valdivia; entre otros.

Identidad

Cartografías XXY se ha presentado en diferentes escenarios a lo largo del país y cuenta con la ventaja de recoger todas las experiencias y relatos de los territorios visitados. Es en ese sentido que en La Araucanía la obra contó con el apoyo tanto de la UCT, como del Museo Regional de La Araucanía.

Al momento de presentar la exposición, Gastón Laval destacó la importancia de traer este tipo de exposiciones a regiones, que permiten fomentar el arte y la cultura en el país.

Primero que todo quiero agradecer a la universidad y sus académicos por darme la oportunidad de presentar esta obra. Quiero señalar que las particularidades de este proyecto es que no es una exposición sin ideas, ya que recoge historias y relatos de los distintos territorios donde vamos y no se presenta de la misma forma en cada lugar que la presentamos”.

Además, el expositor agregó que “este proyecto se va perfeccionando en cada uno de los territorios en los cuales se realiza Cartografía XXY. En esta oportunidad estoy muy agradecido por el apoyo del profesor Gonzalo Cueto en la creación de obras y también del director del Museo Regional, Miguel Chapanoff”.

En tanto la Directora de Artes UCT, Daniele Gaete, señaló que “hace muchísimo tiempo que esperábamos esta exposición. Esta obra representa un proyecto que se lleva gestando hace mucho tiempo y que busca acercarse a la temática que aborda el concepto de mestizaje e identidad y cómo vamos concientizando dichos concepctos” cerró.

La exposición estará habilitada hasta el 17 de mayo y es gratuita para todo público.

Galería Exposición Cartografías XXY