Filósofa argentina Alcira Bonilla visitó la UCT para participar de seminario internacional de estudios interculturales > UCT
Inicio > Filósofa argentina Alcira Bonilla visitó la UCT para participar de seminario internacional de estudios interculturales
Actualidad 06 mayo 2024

La iniciativa fue impulsada por el Departamento de Ética Aplicada y el Núcleo de Estudios Interculturales e Interétnicos.

En el campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco, el Departamento de Ética Aplicada y el Núcleo de Estudios Interculturales e Interétnicos llevaron a cabo el seminario internacional “Hermeneusis intercultural de las memorias, para una justicia anamnética, contextual y ecológica”, a cargo de la destacada filósofa argentina Dra. Alcira Bonilla.

La iniciativa se enmarca en el proyecto de investigación “Hermenéutica e interculturalización: Reflexiones y prácticas para una convivencia justa y digna en territorios interétnicos e interculturales” y tuvo como finalidad reflexionar y dialogar en torno a la construcción de alternativas eco-interculturales de relacionamiento desde la pluralidad de vínculos, memorias y territorios.

En la instancia, la Dra. Bonilla dio a conocer el rol que cumple la filosofía intercultural, así como su perspectiva dialógica y situada respecto del pensamiento ético-político, los derechos de grupos minorizados, el concepto de ciudadanía y la posibilidad de considerar los derechos eco-culturales.

En este contexto, Bonilla señaló la relevancia de generar un diálogo “crítico y descolonizador, que, si bien puede partir y generalmente parte de condiciones de asimetría e incluso de conflicto, tiende a la creación de condiciones de simetría, o sea, de justicia”.

A su vez, agregó que “cuando pensamos en el diálogo, pensamos indudablemente en uno hablado, en la lingüisticidad del diálogo, pero tenemos que entender que en este caso, que estamos hablando de interculturalidad, vamos a hablar de una especie de lingüisticidad ampliada, es decir, un diálogo que no solamente puede ser en palabras sino que puede ser en gestos, rituales, usos y memorias compartidas, de alguna forma”, explicó la invitada.

Por su parte, Mario Samaniego, director del magíster en estudios interculturales y parte del NEII sostuvo sobre la ocasión que “ha sido una oportunidad muy significativa porque es una gran intelectual del pensamiento crítico intercultural y su venida ha tenido dos flancos, uno más privado en el que hemos podido trabajar con ella lo que es el grupo de investigación y la actividad de hoy que ha sido pública, aunque pensada en las preocupaciones más particulares nuestras. Mantenemos una relación antigua con Alcira Bonilla y que con el tiempo se va fortaleciendo”.

La Dra. Alcira Bonilla es directora de la Sección de Ética, Antropología Filosófica y Filosofía Intercultural “Prof. Carlos Astrada” del Instituto de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.