Nodo Conexión Sur presentó Informe de Buenas Prácticas en Interculturalidad y CTCi > UCT
Inicio > Nodo Conexión Sur presentó Informe de Buenas Prácticas en Interculturalidad y CTCi
Actualidad 26 marzo 2024

Nodo Conexión Sur presentó Informe de Buenas Prácticas en Interculturalidad y CTCi

Iniciativa gestada entre organismos públicos y universidades de la macro zona sur, trabaja colaborativamente para generar propuestas entre interculturalidad y CTCi, desde el 2022 como mesa intersectorial y desde 2021 como nodo.

La Mesa Macrozonal Sur de Interculturalidad, Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, iniciativa priorizada por el Nodo Conexión Sur, presentó sus avances en materia de interculturalidad y ciencia, tecnología, conocimiento e innovación, entregando como bien público un informe de buenas prácticas.

La iniciativa fue llevada a cabo por el Ministerio de Ciencias, Tecnologías, Conocimiento e innovación, la Agencia Nacional de Innovación y Desarrollo (ANID), la Universidad Católica de Temuco, la Universidad Austral de Chile, la Universidad de Los Lagos y la Universidad de La Frontera, mediante una mesa de trabajo que permitió establecer una hoja de ruta para el desarrollo de esta temática a mediano y largo plazo.

El director del Nodo de Conexión Sur y director de Innovación y Transferencia Tecnológica UFRO, Franklin Valdebenito Godoy señaló que “esta sinergia entre las universidades es un instrumento que permite mirar el desarrollo del territorio de una manera amplia e integrada y desarrollar estrategias que impacten en la implementación de las políticas públicas y ejecución de proyectos con todas y todos los actores del ecosistema”.

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad Católica de Temuco, Dr. Gabriel Saldías Rossel, sostuvo que “se trata de un trabajo inédito por cuanto reúne a múltiples instituciones que están congregadas y que reconocen la pertinencia territorial que el desarrollo de ciencia y tecnología requieren, no sólo como imperativo ético, sino de relevancia indispensable para la producción del conocimiento”.

INFORME DE BUENAS PRÁCTICAS

La Mesa Macrozonal Sur de Interculturalidad, Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación presentó resultados de su indagatoria metodológica a diversas personalidades del mundo público, privado y de la sociedad civil, considerando en el proceso de diagnóstico a dirigentes sociales, emprendedores, de la comunidad académica y de las oficinas de transferencia y licenciamiento.

De la respuesta diagnóstica se desprenden preocupaciones y desafíos, entre interculturalidad y propiedad intelectual, por ejemplo. El director del Núcleo de Investigación en Estudios Interétnicos e Interculturales de la Universidad Católica de Temuco, Helder Binimelis Espinoza, afirmó que es precisamente, por esta razón que se están sugiriendo buenas prácticas en torno a la interculturalidad y CTCi.

“Como uno de los principales conceptos figura reconocer que el desarrollo científico está vinculado a un territorio y, por tanto, se deben tener en cuenta las relaciones interculturales; la importancia de las pautas éticas y el consentimiento intercultural; la preocupación por la apropiación cultural y relevancia en la propiedad intelectual, además de la necesidad de encauzar por medio de la innovación social e innovación pública, los desafíos comunitarios”, explica.

El encuentro reunió al Seremi de Hacienda, Ronal Kliebs; la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ximena Sepúlveda; y a autoridades académicas de las universidades involucradas, además expositoras/es que presentaron diversas experiencias como la desarrollada por la ceramista Yessica Huenteman Medina, diseñadora mapuche y ceramista del taller Arterra Kutral, quien ha venido trabajando los patrones culturales en arte, ideados por el pueblo mapuche, junto a la bióloga Margarita Pérez Valdez del Departamento de Acuicultura y Recursos Agroalimentarios de la Universidad de Los Lagos y directora del proyecto: “Paquete tecnológico para elaboración y uso de un fertilizante orgánico a partir de túnica de piure”.

La mesa continuará su trabajo difundiendo las buenas prácticas de interculturalidad en CTCi, en la construcción de espacios macrozonales y regionales y la evaluación y diagnósticos de las perspectivas interculturales en políticas de CTCi.

Se invita a los investigadores/as, académicos/as, estudiantes a revisar y conocer el documento de Buenas Prácticas en Interculturalidad y CTCi, que se encuentra adjunto.

 
Revisar Documento