La UC Temuco fue anfitriona del Festival de las Ciencias y Saberes de La Araucanía > UCT
Inicio > La UC Temuco fue anfitriona del Festival de las Ciencias y Saberes de La Araucanía
Actualidad 25 octubre 2021

La UC Temuco fue anfitriona del Festival de las Ciencias y Saberes de La Araucanía

Ver galería de fotos

Con la presencia de alrededor de 150 estudiantes secundarios de distintos establecimientos educacionales de la región, muchos de los cuales participan del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de nuestra casa de estudios, se realizó de manera colaborativa la versión del Festival de las Ciencias y Saberes de La Araucanía, ocasión que busca celebrar el valor de la curiosidad, los conocimientos científicos y los saberes tradicionales.

El proyecto asociativo regional Explora La Araucanía, que congrega al Centro UC de Desarrollo Local, al Ministerio de Ciencias, Tecnologías, Conocimiento e Innovación, además de la Universidad Católica de Temuco, entre otras instituciones y centros de investigación científica, realizó ésta versión del Festival en dependencias del Campus San Francisco de nuestro plantel.

En la actividad de cierre del Festival, que en esta ocasión tuvo como centro de reflexión la sustentabilidad, al agua y al cambio climático,  contó con la presencia del Doctor Aliro Bórquez Ramírez, Rector de la Universidad Católica de Temuco, además del director del proyecto Explora La Araucanía, Doctor Daniel Opazo Bunster y de diversas autoridades académicas, científicos e investigadores.

En la oportunidad, el rector Bórquez Ramírez comentó que este tipo de proyectos lo que busca es motivar a los estudiantes en el conocimiento y en la ciencia, ya que “un país que no desarrolla ciencia, es un país que no se desarrolla”, y agregó que hoy “cobra vital importancia que se reflexione de manera urgente sobre el tema del agua y el cambio climático. Por eso me alegra que éste haya sido el tema elegido para esta ocasión. Porque coincide con la inauguración de un instituto especializado e interdisciplinario del agua en nuestra Universidad, que lleva por nombre Rucako, que en mapudungún significa, casa del agua”.

Por su parte el director del Proyecto Explora Araucanía, señaló que “este Festival ha buscado generar puntos de diálogo, de conversación, de interacción y colaboración entre los espacios de la ciencia, de la academia, de los centros de investigación con la ciudadanía. Por eso a través de diversas actividades y talleres virtuales, hemos podido finalizar exitosamente éste versión”.

Luego fue el turno de la Seremi de Ciencias, Tecnologías, Conocimiento e Innovación de la macrozona sur, Dra. Olga Barbosa, quien fue la encargada de realizar la charla titulada “Interdisciplina, problemas globales y soluciones territoriales”. Una vez finalizada su exposición, recibió un obsequio por parte de nuestro Rector y del director del proyecto.

Cabe señalar que durante toda la jornada se realizaron talleres, focus group, diálogos y trabajos prácticos, en donde los estudiantes junto a diversos investigadores y expositores, reflexionaron en torno al desafío del cuidado del recurso hídrico, la sustentabilidad y el cambio climático.

 

Festival de las Ciencias y Saberes de La Araucanía

Actualidad 03 diciembre 2021
Docente de Artes Visuales UCT expone en el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda
Actualidad 03 diciembre 2021
UCT celebra a sus secretarias
Actualidad 03 diciembre 2021
Carrera de Traducción Inglés-Español celebra 12 años reuniendo a sus exalumnos
Actualidad 03 diciembre 2021
Seminario virtual plantea cómo fortalecer la Vinculación con el Medio en la UCT
Actualidad 02 diciembre 2021
Egresados del Magíster en Gestión Escolar exponen en  III Seminario "Mejora Escolar: un reto de liderazgo para el aprendizaje
Actualidad 02 diciembre 2021
Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica apoyará a micro y pequeños emprendedores de Malleco
Actualidad 02 diciembre 2021
Voluntarios de Medicina Veterinaria organizan operativo para colaborar con la Teletón
Actualidad 02 diciembre 2021
En el Día Internacional de La Antártica: Académica de la UCT concede entrevista a diario nacional
Actualidad 01 diciembre 2021
Académico UCT inaugura exposición en Museo de la Solidaridad Salvador Allende de Santiago