Inauguran Exposición Meli Newen-Cuatro Fuerzas en el Centro Cultural La Moneda > UCT
Inicio > Inauguran Exposición Meli Newen-Cuatro Fuerzas en el Centro Cultural La Moneda
Actualidad 03 agosto 2021

Inauguran Exposición Meli Newen-Cuatro Fuerzas en el Centro Cultural La Moneda

En el marco de la reapertura del Centro Cultural La Moneda (CCLM), una nueva exposición llega hasta el recinto. “Meli Newen – Cuatro Fuerzas” involucra a más de 200 tejedoras, en su mayoría mapuche, quienes mediante un proceso de creación, a partir del witral (telar mapuche), fibras naturales y teñidos de origen vegetal, dan origen a textiles que se unen en diferentes propuestas de diseño y montaje, generando un gran tejido colaborativo único, que representa la unidad y la solidaridad.

La muestra, que se inauguró este martes 3 de agosto, se enmarca en la iniciativa “Tejido de Fraternidad”, liderada por la Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño de la Universidad Católica de Temuco, la Fundación Tierra del Encuentro y la Asociación “Newen Ngürekafe” (“Fuerza de Tejedora”), cuenta con la participación de seis asociaciones de tejedoras y la colaboración de diversas empresas y familias donantes, además de organizaciones de la sociedad civil y todas las universidades de la región de La Araucanía.

La instalación consta de cuatro círculos conformados por cilindros de telares mapuche que cuelgan desde el cielo del hall del Centro Cultural. En el mundo mapuche, lo circular ha estado presente desde siempre en su concepción espacio-temporal, por ejemplo en la disposición de los asistentes a las ceremonias rituales, en los ciclos del día y en la representación gráfica del universo. En ese sentido, esta obra refleja también la relación de las cuatro fuerzas elementales, expresadas a través de un sistema donde todos los elementos del cosmos se relacionan y mantienen un equilibrio universal: el aire, el agua, el fuego y la tierra.

Dos de estos espacios recogen la materia prima, los vegetales que dan origen a los tintes, y el tercero refleja en su interior el cosmos sobre un espejo de agua. En tanto, el cuarto cilindro, conformado por un trazado en el piso de un poema del poeta mapuche y Premio Nacional de Literatura, Elicura Chihuailaf, da cuenta -mediante el vacío de este espacio- del sentido del viaje, del devenir y del tejido en una continua creación.

Durante la inauguración, el rector de la UCT, Dr. Aliro Bórquez comentó que “esta exposición es una oportunidad para encontrarnos y dignificar el trabajo y el arte de estas sabias mujeres tejedoras que da cuenta de la cosmovisión mapuche que representa también la mitad del universo. En esta obra, no sólo se fusiona la lana, los tintes y las fibras vegetales sino que también la imaginación la memoria el paisaje la voz el canto el diálogo el silencio y sobre todo los sueños de estas lagmien. Al observar esta magnífica muestra, intentemos escuchar esas voces, esos cantos y los aromas que nos hablan de la naturaleza y de los paisajes del sur, de esa naturaleza tan propia del wallmapu”.

“Queremos invitarles, a través de nuestro arte textil, saberes y cosmovisión mapuche, a vivir una experiencia que hemos traído desde nuestro territorio a la ciudad de Santiago. Esta instalación es una expresión más del trabajo que venimos realizando al alero de ‘Tejido de Fraternidad’, con quienes hemos generado nuevas posibilidades en medio del complejo contexto social, de salud y económico en que hemos estado viviendo. Con este apoyo nos hemos sentido más empoderadas, pues nos han reconocido en toda nuestra dignidad, acompañándonos para que mediante nuestro oficio logremos sustentarnos económicamente y ser también reconocidas por la belleza de nuestra presencia como pueblos originarios”, señaló la tejedora y representante del proyecto que comenzó en La Araucanía, Anita Paillamil.

Por su parte, Luciano Rivas, Gobernador Regional de La Araucanía destacó el trabajo de las mujeres tejedoras de La Araucanía y de las instituciones que apoyaron la iniciativa. “Saludamos a las artesanas que han liderado este hermoso proyecto que traemos desde nuestra Araucanía a la capital del país, que expresa no sólo el arte y la cultura, sino los sentimientos expresados en cada uno de estos telares. Quienes somos de la región y pudimos recorrer la muestra y pudimos sentir los aromas, que vimos el agua, la tierra, el bosque, entendemos que hay un pedazo de nuestra Araucanía acá; los colores expresan penas, alegrías, deseos de fraternidad, esta fraternidad que se expresa con obras que vienen desde la cordillera al mar, desde Melipeuco hasta Tirúa y que aquí en La Moneda nos muestran que en La Araucanía están pasando cosas maravillosas que tenemos una cultura debe ser mostrada y que muestra el newen (fuerza) de nuestras mujeres”.

El proceso de este proyecto fue registrado en clave documental por la productora La Ventana Cine, que también será estrenado en línea en la web de la Cineteca Nacional. “‘Tejido de Fraternidad’ es una historia que nace en medio de la pandemia Covid-19, con el doble propósito de acompañar la frágil situación de mujeres tejedoras mapuche de La Araucanía y Tirúa, afectadas en la comercialización de sus tejidos, junto con la idea de crear con la unión de sus telares hoy cerca de 1.000 unidades, un gran tejido que nos invite a repensar nuestro entramado social. Emerge así una renovada forma de colaborar y entrelazarnos entre los diferentes actores de la sociedad, invitándonos a tejer juntos un Chile más empático y fraterno, rescatando a su vez la riqueza y sabiduría de los saberes ancestrales”, detalló la periodista y creadora del documental, Carola Fuentes.