Documental patrocinado por la UCT fue presentado a la comunidad regional > UCT
Inicio > Documental patrocinado por la UCT fue presentado a la comunidad regional
Actualidad 19 agosto 2021

Documental patrocinado por la UCT fue presentado a la comunidad regional

La serie audiovisual – que cuenta con el patrocinio de la UCT – consta de cinco capítulos que relevan la importancia del ecosistema tanto a nivel cultural, social, productivo y ambiental.

Con el objetivo de conocer y valorar los ecosistemas de humedales desde su dimensión científica y cultural mapuche se originó el proyecto documental “Monkul, Ecosistema Diverso: Tañi Tuwum Mew dirigido por el audiovisualista regional Guido Brevis.

La serie audiovisual – que cuenta con el patrocinio de la Universidad Católica de Temuco – está dirigido principalmente a educadores/as, estudiantes y públicos en general quienes podrán acceder al material que estará disponible para descargas libres desde el sitio web del proyecto y aplicaciones móviles y que consta de 5 capítulos y una guía metodológica para profesores y educadores, donde se sugieren actividades para reforzar los aprendizajes en contextos educativos.

Durante la presentación del proyecto, el rector de la UCT, Dr. Aliro Bórquez destacó el trabajo realizado. “Como Universidad siempre nos hemos sentido que estamos al servicio de nuestro territorio y de todo aquello que vaya en contribución al desarrollo del mismo siempre van a contar con el apoyo de la Universidad. Estamos muy contentos de que hayan confiado en nosotros y ser parte de este hermoso proyecto. Valoramos el esfuerzo que hace el Servicio de Educación Local Costa Araucanía de llevar adelante este proyecto que permite testimoniar audiovisualmente la riqueza natural, patrimonial y cultural de este ecosistema. Es un trabajo que hace justicia a la belleza de nuestros entornos de La Araucanía y, como nos enseña la sabiduría mapuche, estamos llamados a cuidar y preservar este patrimonio natural”, comentó.

Monkul, Ecosistema Diverso: Tañi Tuwun Mew

“Los humedales son ecosistemas de transición que sostienen nuestra biodiversidad. En ellos es posible encontrar una rica variedad de aves y animales (avifauna) que coexisten en armonía con su entorno (…)”. Así se presenta el documental financiado por el Programa Ciencia Pública de la División de Ciencia y Sociedad del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Conocimiento e Innovación que releva la importancia ecosistémica del primer humedal de La Araucanía declarado internacionalmente como sitio de importancia para la convención Ramsar.

Ubicado aproximadamente a 85 kilómetros al oeste de la capital regional de La Araucanía, en la costa de la comuna de Carahue, el Humedal de Monkul es presentado a través de esta serie documental que se inicia con la explicación de cómo se formó este ecosistema desde la mirada científica pero también, respetando el relato del pueblo mapuche y su explicación a partir de la cosmovisión.

Estela Nahuelpan, presidenta de la Comunidad Mateo Nahuelpan reconoce la importancia del trabajo realizado señalando que “en particular, como desde la sabiduría ancestral mapuche cobra vida y se hace presente hoy en día. La presencia del agua es un elemento vital y cobra una relevancia muy particular en esta zona privilegiada del Wallmapu donde podemos ver como coexisten Treng Treng y Kay Kay y como deben las personas relacionarse de una manera articulada y respetuosa con su entorno y en eso, la educación es una gran herramienta que nos puede permitir educar a las generaciones actuales y futuras para que esa relación siga presente”.

El director del proyecto, Guido Brevis, manifestó su satisfacción por el proceso que pudieron vivir como equipo.“Este es un material audiovisual, si bien de género documental, con un carácter específico lo que llamo de comunicación para el desarrollo, es decir, una comunicación audiovisual aplicada a objetivos de enseñanza-aprendizaje, por lo que existió un trabajo con otras disciplinas como la pedagogía y el conocimiento científico y que son presentadas en un formato que pueda ser comprendido, desarrollado y potenciado desde la juventud sobre todo”.

Para el Dr. Fernando Peña, director del Laboratorio de Planificación Territorial de la UCT y con una gran trayectoria en el estudio de estos espacios naturales, destacó la importancia de contar en la región con un ecosistema en condición de Ramsar, “es un elemento que nos desafía para avanzar hacia una relación cada vez más armónica entre lo que es la actividad del hombre y su medio”.

“Nuestra Costa de La Araucanía – dice el Dr. Peña – constituye una de las costas más privilegiadas en cuanto a la existencia de ecosistemas de humedales de toda la macro zona sur de Chile. Monkul está dentro de esa gran red de ecosistemas que tenemos que proteger, son sistemas de primera relevancia a nivel mundial, que permiten la estabilización de la costa, la producción de alimentos, la producción biológica, son reservorios de agua , generar también actividades de turismo recreación y ser, de una u otra forma, espacios de gran y alta diversidad”.

Todo el material del Proyecto Monkul, Ecosistema Diverso: Tañi Tuwun Mew puede ser revisado por la comunidad regional a través del sitio web https://monkultamituwun.cl/ donde se encontrarán los cinco capítulos del documental, además de material pedagógico y aplicaciones móviles para descargar libremente la información contenida en el sitio.