La actividad reunió a estudiantes, académicos y representantes de distintos territorios para dialogar sobre estas celebraciones y su relación con los ciclos astronómicos en las culturas andinas y mapuche.
Con el objetivo de dialogar y reflexionar sobre el tiempo de Wiñon Antü, Inti Raymi y Willka Kuti como un fenómeno astronómico significativo para las Primeras Naciones, estudiantes del Doctorado en Estudios Interculturales (DEI) de la Universidad Católica de Temuco desarrollaron el Gütxamkawün denominado “Cuando vuelve el Sol: Wiñon Antü, Inti Raymi y Willka Kuti”.
La actividad reunió saberes de los pueblos andinos y del pueblo mapuche en torno a su relación con el universo, la tierra, el sol, la luna y las estrellas. El espacio permitió abordar los significados asociados a estos ciclos y su vínculo con los procesos de renovación de la naturaleza, en una jornada que contó con la participación de integrantes del cuerpo docente, estudiantes de pregrado y postgrado, además de delegaciones provenientes de distintos territorios.
La jornada contó con la participación de Nina Valda, mujer aymara, comunicadora social, lingüista y activista en la promoción y difusión radiofónica de lenguas originarias. Durante su exposición abordó aspectos sociales, políticos y culturales relacionados con las comunidades andinas. Nina Valda señaló que “ha sido una experiencia gratificante, pero sobre todo de posicionamiento de las celebraciones y actividades de Wiñon Antu, Willka Kuti e Inti Raymi. Fue un gusto compartir con las y los estudiantes y personal docente del DEI cómo se vive esta celebración en las tierras del medio, como es Ecuador y, en el corazón de la región, como es Bolivia”.
Asimismo, se refirió a la relación entre los ciclos astronómicos y la vida de los pueblos andinos. En ese sentido, indicó que “ha sido un momento muy potente donde se evidencia que lo que sucede en el Alax, Hanan Pacha repercute directamente en el mundo de aquí, en el Kay o Aka Pacha. Estos movimientos no están aislados, cada movimiento de cada astro mayor se ve impreso en nuestros ciclos agrarios, en nuestras fiestas, nuestra alimentación, nuestras luchas también; porque el despertar actual que se viene manifestando en diferentes regiones de Abya Yala también tiene que ver con un movimiento de energía mayor”.
Por otra parte, Samuel Gaete Arcos, estudiante del programa de Estudios Interculturales, presentó el trabajo y trayectoria de Margarita Canio Llanquinao. En su exposición hizo referencia a los cambios que ocurren en Wenu Mapu durante el tiempo de Wiñon Antü y a la relación de estos procesos con la vida de las personas en la tierra.
“Es importante que estos espacios de diálogo y formación se den de manera permanente, validando así el mapuche kimün (conocimiento mapuche), sobre todo en un espacio académico, como lo es la universidad”, destacó Samuel Gaete.