Decano de Facultad de Educación UCT asume presidencia del CONFAUCE > UCT
Inicio > Decano de Facultad de Educación UCT asume presidencia del CONFAUCE
Actualidad 06 abril 2021

Decano de Facultad de Educación UCT asume presidencia del CONFAUCE

En su primera reunión del año 2021, el Consejo Nacional de Decanos de las Facultades de Educación de las Universidades de Chile (CONFAUCE), eligió con votación unánime como Presidente de los Decanos/as de Educación del CRUCH al Dr. Juan Mansilla Sepúlveda, Decano de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco, quien ejercerá este cargo de alta representación nacional y rol preponderante durante los siguientes dos años.

En sus primeras palabras como Presidente de este Consejo el decano, Dr. Juan Mansilla señaló “agradezco la confianza que han depositado en mí, me haré cargo de esa confianza con un liderazgo horizontal y sensible a las realidades de cada facultad, es una enorme responsabilidad representar las voces de facultades y escuelas de educación tan diversas, como diverso es nuestro país. En el último tiempo hemos sido una voz activa para influir en la toma de decisiones respecto a la formación de profesores y profesoras, esa voz debe ser cada vez más escuchada, porque somos nosotros quienes sabemos de las brechas que se visualizan desde el momento en que piensa una ley, se promulga y se implementa, los problemas generalmente se visualizan con más nitidez en las zonas extremas de Chile”, expresó.

El Dr. Juan Mansilla es Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica. Magíster en Desarrollo Regional y local. Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Pontificia de Salamanca y un destacado investigador en diversos campos de la educación y humanidades, tanto en nuestro país como en América Latina.

Desafíos para la Educación actual

Para el decano Mansilla, los principales desafíos de este nuevo cargo, tiene relación con la participación activa en la discusión respecto de la agenda en la formación inicial de los profesores, generado un liderazgo de CONFAUCE que permita convertirse en un “brazo técnico” que sea consultado a la hora de generar políticas públicas. por otra parte – dice Mansilla – “debemos actualizar el perfil de los nuevos profesores, los nuevos pedagogos, necesitamos nuevas pedagogías, que se produzca sinergia entre quienes formamos a profesores y lo que ocurre en el currículum escolar tanto en pre básica, enseñanza básica, media técnico profesional, científico humanista, enseñanzas no convencionales como aulas hospitalarias o escuelas en cárceles, por ejemplo, porque no es posible que nuestros país haya cambiado y nosotros sigamos formando con el currículum  antiguo. Debemos mirar otros ejemplos que nos indiquen hacia donde debemos ir en la formación de los profesores que nuestro país requiere”.

El decano Mansilla informó que su equipo de trabajo en CONFAUCE estará conformado por representantes de todo el país: la decana de la Universidad de Magallanes, Anahí Cárcamo; la representante de la UMCE (Santiago), Solange Tenorio; la representante de la Universidad Alberto Hurtado y el decano de la Universidad de Antofagasta.

Cabe destacar que el CONFAUCE agrupa a las facultades que tienen carreras de educación de universidades del CRUCH, actualmente lo integran 26 decanas y decanos de distintas facultades y escuelas de educación a lo largo del país y será presidido por el Dr. Mansilla por el tiempo que se extienda su periodo como decano en la UCT.