Ciclo de Reflexiones UCT sobre Propuesta Constitucional: expertos abordan Derechos Ambientales de la Carta Magna > UCT
Inicio > Ciclo de Reflexiones UCT sobre Propuesta Constitucional: expertos abordan Derechos Ambientales de la Carta Magna
Actualidad 02 agosto 2022

En el marco de los Ciclos de Reflexión instaurados por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Administrativas de la Universidad Católica de Temuco, durante las últimas horas se desarrolló el tercer evento de esta serie de conversatorios, cuyo objetivo es informar a la comunidad sobre la Propuesta Constitucional que será votada por la ciudadanía este próximo mes de septiembre.

La actividad, que se llevó a cabo de manera remota contó con una amplia cantidad de público, entre ellos, académicos, funcionarios y estudiantes. En la oportunidad, se contó con la presencia de la abogada, Varoliza Aguirre, sumado a la también jurista y ex integrante de la Convención Constituyente, Manuela Royo, quienes abordaron los puntos redactados en el capítulo III del proyecto.

En este aspecto, el Vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Administrativas de la UCT, Gerardo Márquez, agradeció a las invitadas por su participación en los Ciclos de Reflexión. “Desde nuestra facultad estamos muy contentos de poder realizar estos eventos relacionados con el cambio Constitucional. En ese sentido, durante esta jornada abordamos los cambios que plantea el nuevo escrito en materia de impactos ambientales para que la comunidad pueda estar informada al momento de que se realice el Plebiscito de Salida” sostuvo.

Por su parte, la ex integrante de la convención, Manuela Royo, señaló que “realizar los cambios a los derechos medioambientales es necesario para tener una Constitución ecológica y establecer a nivel Constitucional (sic) el derecho humano al agua, sumado a otras normas ligadas a la proyección del contenido ecológico. Es importante comprender, que el agua es fuente de vida ya que sin ella no existiría la diversidad biológica ni los ecosistemas, sin embargo, hoy en Chile vivimos en un modelo de privatización de las aguas (sic) que ha sido el preámbulo de la destrucción de muchos ecosistemas en nuestro país”.

En tanto, la académica UCT, Varoliza Aguirre, agregó que en la nueva Carta Magna plantea varias modificaciones en temas medioambientales, “el proyecto en esta área plantea un cambio en 180 grados a lo que hoy día tenemos en la Constitución de 1980, reformada en el año 2005. Hay que señalar que la Constitución vigente está muy al debe en comparación con las Constituciones (sic) de otros países, pues, las tendencias regulatorias en derechos ambientales a nivel internacional están a un nivel de conversación mucho más avanzada que en Chile”.

Si quieres revisar todo el conversatorio, puedes ver el vídeo completo haciendo click aquí.