Cuidado de la Casa Común: Universidad Católica de Temuco lanzó Programa Oficinas Sustentables > UCT
Inicio > Cuidado de la Casa Común: Universidad Católica de Temuco lanzó Programa Oficinas Sustentables
Actualidad 23 abril 2024

La iniciativa tiene por objeto invitar a toda la comunidad UCT a generar acciones para crear espacios comprometidos con la sustentabilidad universitaria.

Como una forma de avanzar hacia un desarrollo más sustentable y sostenible, en línea con el mandato del Papa Francisco acerca del cuidado de nuestra Casa Común, la Universidad Católica de Temuco conmemoró el Día de la Tierra lanzando el Programa Oficinas Sustentables, una medida que busca comprometer la infraestructura y quehacer de la UC Temuco, de manera amigable con el medio ambiente.

La actividad, dirigida a generar cultura, conciencia y responsabilidad con los espacios universitarios, fue liderada por la Prorrectora de la casa de estudios, Marcela Momberg, quien señaló que “nuestra institución asumió un compromiso con la sustentabilidad al aprobar la Política de Sustentabilidad y su Estrategia de Implementación. Son varias las acciones a desarrollar y efectuar, una de ellas es el Programa de Oficinas Sustentables, donde todos y todas somos parte en cómo cuidamos nuestros espacios y cómo somos conscientes de ir generando un cambio cultural en la materia”.

Asimismo, la autoridad universitaria valoró a las y los promotores en la universidad. “Agradezco a quienes asumieron el desafío y se inscribieron como primeros agentes promotores de las oficinas sustentables, motivando al resto de quienes comparten con ellos y ellas los espacios físicos. Es importante señalar que nuestra universidad participa activamente en la Red de Campus Sustentables y podremos mostrar que estamos abordando la sustentabilidad con un sentido de comunidad”, cerró la Prorrectora.

A su vez, durante el espacio, la investigadora del Observatorio de la Sustentabilidad de la Educación Superior de América Latina y el Caribe, Dra. Carelia Hidalgo realizó una conferencia llamada “Transversalización de la Sustentabilidad en la formación de la Comunidad Universitaria”.

En dicho contexto, la expositora agradeció la invitación. “Siempre me encanta compartir espacios académicos porque yo no estoy en esto desde ayer, sino del año 1993 y ver avances motiva, confirmar teorías que hemos ido generando, motiva también. Tenemos estructuras comunes en las universidades que nos permiten también ir buscando nuevas formas de abordaje y de sensibilización con las comunidades universitarias, tal como lo están haciendo aquí en la Universidad Católica de Temuco”, precisó Hidalgo.

Cabe mencionar que durante la ceremonia de lanzamiento el Vice Gran Canciller, Leonardo Villagrán, se refirió sobre los objetivos del desarrollo sostenible, desde la conservación y protección del cuidado de nuestra Casa Común, parte del sello identitario de la UCT.

“Esta iniciativa es importante porque apunta, además del cuidado de Nuestra Casa Común, a mejorar nuestra calidad de vida. El Papa Francisco nos motiva a cuidarnos, a preocuparnos del que está al lado y por eso esta actividad es relevante y esperamos que pueda ser acogida en los corazones de quienes componen toda la comunidad universitaria”, indicó el Vice Gran Canciller.