Historias Diversas: Segunda versión del Concurso Literario UCT reunió a personas mayores y estudiantes de la región > UCT
Inicio > Historias Diversas: Segunda versión del Concurso Literario UCT reunió a personas mayores y estudiantes de la región
Actualidad 05 mayo 2024

Los que fueron convocados a escribir sus historias para crear un espacio de intercambio intergeneracional.

Como una forma de validar la memoria y al mismo tiempo dar a conocer relatos que evocan momentos significativos de sus vidas, la carrera de pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación de la UC Temuco, organizó la instancia con el objetivo de propiciar un espacio de intercambio literario intergeneracional.

La segunda versión del concurso “Historias Diversas” fue una oportunidad de reunión en torno a la creación literaria, entre distintos grupos etarios, que en esta ocasión logró reunir más de 100 relatos, 22 establecimientos educacionales y 15 comunas de la región de La Araucanía.

Al respecto, Juan del Valle, director del departamento de Lenguas de la UCT, manifestó sobre el concurso que “fue un gran evento, de gran relevancia con el medio, que nos permite tener una estrecha relación con los colegios y la agrupación de adultos mayores de nuestra región. Personalmente, me impresiona la gran asistencia al evento de jóvenes y adultos mayores, quienes, a pesar de la lluvia, quisieron estar presente en la premiación”.

A su vez, agregó que “fui escogido para formar parte del jurado encargado de la revisión de los textos que se premiaron y, en mi caso, tuve el gran placer de leer más de 30 historias de adultos mayores de diferentes lugares de la región que plasmaban sus experiencias de vida, anhelos, esperanzas, sufrimientos, alegrías en cada texto. Quedé mucho más contento cuando fui yo mismo quien entregó los premios en el evento a las tres personas ganadoras en esta categoría”.

Por su parte, la jefa de Carrera Alejandra González y organizadora de la actividad, dijo que “nos permite encontrarnos con espacios de la sociedad que generalmente están invisibilizados. A través de los relatos queremos dar voz a las personas mayores, escuchar cuáles son sus historias, de dónde vienen y visibilizar sus experiencias. También es importante contar con las y los estudiantes de los establecimientos educacionales, creemos que pueden desarrollar sus capacidades de escritura y lectura, nos entusiasma que participen y se sientan representados con este tipo de acciones”.

En tanto, Juana Beltrán, presidenta de la Federación Regional de Uniones Comunales de Adultos Mayores, valoró la iniciativa. “Esta instancia me parece maravillosa, el saber que en este acto han unido diferentes generaciones ha sido genial y eso me llena de alegría. Que la carrera a través de la escritura esté uniendo diferentes sabidurías, es hermoso y también muy loable. Que nunca se terminen estos concursos, felicitaciones a la universidad”, sostuvo.

Finalmente, es importante mencionar que algunos de los relatos ganadores fueron “El viejo de la chaqueta café” de Victoria González, estudiante de cuarto medio del Colegio Pumahue y “Autobiografía y recuerdos de una educadora” de Lidia Rosas, perteneciente a la categoría personas mayores.

Historias diversas: encuentro intergeneracional