Dirección de Vinculación con el Medio UC Temuco realizó taller sobre incidencia pública > UCT
Inicio > Dirección de Vinculación con el Medio UC Temuco realizó taller sobre incidencia pública
Actualidad 04 mayo 2024

Como parte de las acciones que contempla el modelo de Gestión del Vínculo de la Universidad Católica de Temuco.

“Co-Creación de Incidencia: Valoración y Diagnóstico”, fue el taller liderado por la experta en la materia, Sandra Perdomo, y que tuvo por finalidad entregar una orientación conceptual sobre el sentido de la vinculación para realizar incidencia pública.

La actividad contó con la participación de los equipos de los cuatro Centros de Incidencia Pública de la Vicerrectoría de Vinculación y Compromiso Público (VCP), el Centro de Políticas Públicas (CPP), Centro de Fortalecimiento Integral de Capacidades Locales (CEFIC), Instituto Ta Iñ Pewam y la Cátedra Fray Bartolomé de las Casas.

El propósito de la sesión fue construir de manera inicial y colectiva un diagnóstico integral sobre los centros de incidencia pública, con el objetivo de ajustar un plan de acción para el diseño de un modelo metodológico destinado al trabajo de dichos Centros. Asimismo, se buscó conocer en profundidad a los equipos de trabajo de los centros, evaluar sus niveles de progreso en el ámbito, analizar sus diferencias y expectativas.

Sobre la instancia, el director de Vinculación con el Medio de la UCT, Dr. Enrique Riquelme, mencionó que “Sandra ha podido orientarnos sobre las formas en que como institución podemos hacer incidencias y en lo particular sobre cómo cada centro de incidencia orienta sus esfuerzos para evidenciar esta incidencia en el sector público, como lo hemos definido también en la política de vinculación con el medio”.

En tanto, Sandra Perdomo, experta en Incidencia y Política Pública y expositora en la ocasión dijo que “buscamos entender los diferentes conceptos y definiciones de incidencia pública, las diversas formas de acción y también la relación entre los diferentes centros de incidencia de la UCT, esto con el fin de identificar el para qué, el lugar donde ejercemos o queremos hacerla y los modos de realizarla, medirla y evaluarla, que están asociados al cómo hacemos incidencia y finalmente al cuándo, en el sentido de oportunidad”.

Asimismo, agregó que “también revisamos tipologías de incidencia y también los momentos del ciclo de la política pública, fue un espacio donde analizamos diferentes organizaciones académicas o centros de pensamiento que nacen con una naturaleza de investigación pero que generan incidencia de política o incidencia pública. Vimos casos a nivel mundial y otros de la región y abordamos qué tienen hoy en día los centros de incidencia como avances y formulamos retos. Me voy muy satisfecha de esta jornada de trabajo colaborativo”.

Por su parte, Isolde Reuque, del Instituto Ta Iñ Pewam valoró la iniciativa. “Me parece muy interesante, lo sentí necesario y muy a tiempo para nuestro equipo. El hecho de conocernos y escuchar el ser y hacer de cada Centro o área de trabajo nos ayuda a unificar criterios lo que es bueno y necesario como institución. En lo personal, sentí que lo que estamos haciendo está dentro de los grandes objetivos de la UCT. Como Ta Iñ Pewam, soy consciente que no es fácil, pero estoy feliz de ser parte del aporte de la Universidad al quehacer de la vida regional y más allá”, puntualizó.

Es relevante mencionar que este taller se enmarca en el proyecto ministerial “Universidad y Territorio: Contribuyendo a la cooperación, participación ciudadana y resiliencia comunitaria”, desarrollado por la VCP y que tiene como fin fortalecer la cooperación social y la participación ciudadana de los actores locales del territorio, mediante la articulación bidireccional entre la universidad, gobiernos locales y organismos de la sociedad civil, con foco en la efectividad de las políticas públicas y la promoción de territorios resilientes, integrando la perspectiva de género e intercultural.

Taller de co-creación incidencia pública