Académico de la UCT consiguió importante adjudicación de proyecto FAPESP en Brasil > UCT
Inicio > Académico de la UCT consiguió importante adjudicación de proyecto FAPESP en Brasil
Actualidad 21 marzo 2023

Se trata del profesor de Ciencias Políticas, Rodolfo de Camargo, quien consiguió el financiamiento de dicha iniciativa tras postular al fondo patrocinado por el Gobierno Regional de São Paulo. El proyecto pretende sistematizar los datos sobre el gasto público fuera de las fronteras nacionales y se espera replicar el modelo en distintos países de Sudamérica luego de esta primera experiencia.

Al respecto, el académico indicó que “una gran ventaja de hacer un proyecto con un equipo internacional es permitir aplicarlo en un país, como si fuese un piloto, para desarrollarlo en la misma línea en otros países o abrir nuevas líneas de investigación comparada que pueden desglosar de ello. Así también y a nivel institucional, el intercambio es algo central para el avance del conocimiento”.

En esta misma línea, el profesor de Camargo adelanta que podría existir una continuación de esta idea en otras latitudes del continente. “Como somos un equipo latinoamericano de coinvestigadores de Brasil, Chile, Argentina y Uruguay, buscaremos exportar el proyecto también a otros países, y seguramente Chile puede volverse en una segunda etapa de desarrollo ello. La innovación en la investigación tiende a ganar fuerza en equipos cuyos miembros poseen diferentes orígenes, equipajes y experiencias personales y académicas. Todas las instituciones involucradas ganan en iniciativas como esta” dijo el investigador.

Desde el Departamento de Sociología, Ciencia Política y Administración Pública de la UCT, el director Juan Carlos Arellano, valoró esta experiencia y destacó que es una noticia que nos pone muy contentos porque es prueba de la calidad académica y vínculo de nuestros investigadores. Sin duda este importante logro va consolidando nuestras redes internacionales y con esto también se tributa a los desafíos que ha colocado nuestra institución en el área, en el marco de su Plan de Desarrollo Institucional (PDI).

El proyecto comenzará su ejecución a partir de junio de 2023 y tendrá una duración total de dos años, que contará con la participación activa del profesor Rodolfo de Camargo en colaboración con investigadores de otras universidades de los cuatro países involucrados.