Académico de la UC Temuco lanzó la segunda parte de la novela infantil “Sofía y los dos reinos” > UCT
Inicio > Académico de la UC Temuco lanzó la segunda parte de la novela infantil “Sofía y los dos reinos”
Actualidad 09 mayo 2024

La obra da cuenta de la belleza y mitología del sur de Chile.

Con gran entusiasmo por parte de las y los estudiantes presentes en el auditorio H2 del Campus San Francisco, se realizó el lanzamiento de la obra infantil “Sofía y los dos reinos: En busca de la Shumpall”.

La iniciativa contó con una amplia presencia de niñas y niños de la comunas de Temuco y Carahue, quienes también se introdujeron en un viaje por la naturaleza y la fantasía. El texto apela a la imaginación infantil, desde la óptica de la inocencia y la verdad, atraída por la curiosidad de la protagonista.

Según la reseña de la obra, la pequeña Sofía, quien es reina de la Naturaleza y la Fantasía, emprende un viaje que permitirá comprender a los lectores los matices de la vida a través de los conflictos que surgen en el reino de No Importar.

“Sofía y los dos reinos” con un lenguaje simple, acompañado de ilustraciones que reflejan la flora y fauna que integran la historia, nos relaciona con figuras propias de la vida y la mitología chilena. Así, nos extiende una mano para pensar en la importancia de la coexistencia, cuidado y equilibrio con nuestro entorno.

El libro fue escrito por el profesor de Castellano UCT y magíster en Educación Diferencial, Sigisfredo Sandoval -alías Sigisfredo Segundo- quien actualmente se desempeña como docente de la Dirección de Acompañamiento Académico y Socioemocional (DAAS) de la casa de estudios.

La segunda parte de la obra, coeditada por Ediciones UCT y Witravel Editores, aborda temas como la mitología Mapuche, el calentamiento global y la relevancia en el cuidado del medioambiente.

Continación de la saga

“Sofía y los reinos: en busca de la Shumpall” es la continuación de la primera obra de Sigisfredo Sandoval que está bajo el mismo nombre -Sofía y los dos reinos- que fue lanzada durante el primer semestre de 2024, teniendo una gran aceptación por parte del público regional.

Al respecto, el docente se mostró emocionado tras la presentación de la segunda parte de su obra. “Sopesando recién el potencial que tiene la literatura y crear mundos mágicos en las y los infantes. Me siento muy contento y afortunado. Los niños tienen otros códigos muchas veces para relacionarse, es decir, van directos, entonces uno en el afán de poder entregarles un mensaje, en este caso de empatía y comunicación se ve un poco atribulado, pero la idea es que ellos puedan irse con la mejor imagen posible del mundo adulto”, contó.

Sobre la tercera parte de la saga, el autor señaló que “con un poco de pena, en la tercera parte vamos a darle un vuelco para que haya un desenlace frente este nuevo conflicto que hay entre los dos reinos, el de no importar y el de la naturaleza y fantasía“.

Por su parte, Claudia Campos, coordinadora de Ediciones UCT, sostuvo que “estamos aquí porque quisimos relevar nuevamente que un funcionario nuestro escriba. Producir su segunda obra ya directamente con él, a través de la editorial, es un triunvirato virtuoso porque es resultado de un trabajo de nuestra editorial en coedición con una editorial regional pequeña, más la obra de un escritor nuestro, lo que se traduce en un espacio virtuoso de vinculación”.

En la ocasión, participaron estudiantes de establecimientos educacionales como el Instituto Claret, Colegio Nueva Concepción, Escuela Vista Verde y Complejo Educacional Darío Salas de Carahue.

Asimismo, es importante destacar que las ilustraciones del texto fueron realizadas por Rayen del Río, estudiante de Diseño de la Universidad Católica de Temuco.

Lanzamiento Segunda Parte "Sofía y los dos reinos"