Universidad Católica de Temuco y Municipalidad de Lumaco Formalizan Alianza Estratégica > UCT
Inicio > Universidad Católica de Temuco y Municipalidad de Lumaco Formalizan Alianza Estratégica
Actividad Institucional 15 noviembre 2023

Con el objetivo de gestar actividades conjuntas en el ámbito de la gestión artístico cultural, la Universidad Católica de Temuco, representada por su rector, el Dr Aliro Bórquez Ramírez y la Municipalidad de Lumaco, representada por su alcalde Richard Leonelli Contreras, firmaron un convenio de colaboración mutua.

La firma de este acuerdo, realizada en dependencias del Campus Monseñor Menchaca Lira de la UCT, busca generar alianzas estratégicas que colaboren en el desarrollo local de la comuna desde la puesta en valor, realización y planificación de actividades para el fomento y promoción artístico cultural.

Así lo comentó el rector de la Universidad quien destacó la importancia de este convenio que da cuenta del compromiso público y regional de la Universidad. “Para nosotros es muy importante vincularnos con las distintas comunas de La Araucanía porque estamos comprometidos a responder a las demandas que tiene nuestro territorio a través de las distintas áreas de trabajo de la Universidad, hacemos investigación, pero queremos hacer una investigación con sentido, que responda a las necesidades que la gente de este territorio tengan, entonces este convenio responde a ello. Y en el caso específico, el desarrollo de nuestra vinculación a través del Arte y la Cultura es una tradición de nuestra Universidad y eso es lo que queremos poner a disposición para su comuna y su gente”.

En ese sentido, el Rector Bórquez comentó el trabajo del programa Viva Comuna, dependiente de la Dirección de Extensión Académica y Cultural, que retoma sus actividades y que podría ser una instancia para dar inicio al trabajo conjunto.

Por su parte, el Alcalde Richard Leonelli, agradeció la disposición de la Universidad para la firma de este convenio que permitirá que su comuna pueda ponerse al día en su desarrollo local, considerando que, a su juicio, se encuentra 10 ó 15 años retrasada en relación a las comunas de la provincia de Malleco. “Somos una comuna que podemos tener un desarrollo retrasado en algunos aspectos, pero tenemos una rica cultura que nos permite también poder generar actividades conjuntas. Este convenio nos permitirá contar con la colaboración de la Universidad, su experiencia en materias de desarrollo e investigación y por supuesto en cultura. Esta Universidad tiene un gran prestigio a nivel regional y nacional y para nosotros es muy relevante sostener alianzas con instituciones de este nivel”.

Cabe destacar que las instituciones expresaron su interés en iniciar las acciones relativas al convenio con la planificación conjuntamente de actividades en los ámbitos de artes, culturas y patrimonio, que promuevan la cultura regional como instrumento de fomento de las industrias creativas, el turismo y de mejorar la calidad de vida de las personas.

Firma Convenio de Colaboración UCT y Municipalidad de Lumaco