UCT presenta su Escuela de Medicina a la comunidad médica de la región > UCT
Inicio > UCT presenta su Escuela de Medicina a la comunidad médica de la región
Actividad Institucional 30 enero 2024

UCT presenta su Escuela de Medicina a la comunidad médica de la región

Con el objetivo de compartir los principales aspectos del proyecto que contempla la creación de la Escuela de Medicina de la Universidad Católica de Temuco, autoridades universitarias se reuniones con médicos y médicas de la región, en un primer encuentro que permitió conocer sus apreciaciones y pertinencia acerca del proyecto.

La reunión fue encabezada por el rector de la UCT, Dr. Aliro Bórquez Ramírez, acompañado del Vicerrector Académico, Dr. David Figueroa, la Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Bertha Escobar y la Directora de la Escuela de Medicina, Dra. Jenny Collipal Cayun, además del Dr. Julio Pertuzé profesor titular de la Universidad Católica de Chile quien se desempeña como director estratégico del proyecto.

En sus palabras de bienvenida, el Rector Bórquez agradeció el interés de los profesionales de participar en el encuentro y les comentó que “hemos trabajado en este proyecto varios años, cuenta con un respaldo institucional y con el sello humanista cristiano de nuestra Universidad. Queremos ser un aporte a las necesidades de nuestro territorio, tenemos un compromiso con su gente , por lo que la creación de la Escuela de Medicina busca formar médicos que respondan a esas necesidades y que tengan siempre en el centro a la persona, a través de una salud más humanizada que respete la diversidad cultural de nuestra región y del país”.

Por su parte, el Dr. Julio Pertuzé, comentó que el perfil de los egresados de medicina de la UCT contempla varias innovaciones, “por una parte, corresponde al perfil común que pide la ASOFAMECH para los egresados de medicina que nuestro caso, enfatiza en rol social, intercultural y comunitario que va a caracterizar la formación con la idea de que los alumnos quieran seguir con esa línea, pero también considera una autoformación permanente y que aquellos que quieran proseguir con especialización puedan lograrlo y como especialistas puedan volver a la región; lo otro, es que considera un programa muy innovador en el sentido de la integración horizontal y vertical de cursos que antes se daban por separado y que se ha demostrado que cuando se pasa la anatomía macroscópica con la microscópica y sus repercusiones fisiológicas, la captan mejor que cuando se pasa en tres cursos y la integración la tienen que hacer ellos y, por último, desde el inicio de la carrera se fomenta el contacto con los estudiantes con las otras carreras de la salud lo que va a permitir un trabajo en equipo más completo cuando estén ejerciendo”.

Medicina UCT

La Presentación del Proyecto estuvo a cargo del equipo de la Escuela de Medicina liderado por la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Bertha Escobar y la Dra, Jenny Collipal, directora de la Escuela de Medicina, quienes compartieron detalles del perfil de los egresados, la malla curricular y las alianzas estratégicas que acompañan la puesta en marcha del proyecto.

“La primera sensación es de mucha satisfacción por la coherencia que existe entre lo que ellos perciben como necesidad en los énfasis que deben existir en la formación de los médicos y nuestro proyecto. Nos encantó que sean profesionales muy comprometidos con el territorio y con los ámbitos de la prevención, la promoción, la rehabilitación que tiene como sello nuestra Facultad y ahora también nuestra Escuela de Medicina”, dijo la Decana Bertha Escobar.

Por su parte, la Dra. Jenny Collipal comentó que “esta es una primera instancia en la que queremos acercar el proyecto de Medicina UCT para ir sumando fuerzas, ir sumando a profesionales que se motiven con este proyecto que es innovador, que es humanizado, que está asociado a la salud intercultural, a la medicina familiar. Quisimos compartir lo que será el sello que tendrá nuestra carrera de medicina y es una invitación a sumarse a este proyecto que viene a sumar a la salud de las personas de esta región”.

En tanto, el Dr. Pertuzé comentó que “fue una reunión informativa, muy enriquecedora para las dos partes; se les explicó en líneas generales el proyecto y en qué se diferenciaba de otros proyectos y cuál es su compromiso con la región, considerando un fuerte énfasis en medicina comunitaria e intercultural y además con la capacidad de los egresados de mantenerse al día durante todo su ejercicio profesional y que aquellos que puedan optar a una beca de especialización puedan hacerlo y posteriormente devolver a la región su conocimiento para el desafío que significa la carencia de especialistas en regiones”.

Los médicos y médicas asistentes al encuentro destacaron el fuerte compromiso social y humanizado de la salud que presenta el proyecto.

Así lo comentó el Dr. Vittorio Cassuni, médico traumatólogo quien trabaja en el Hospital Mauricio Heyerman de Angol: “Este es un proyecto que yo venía siguiendo hace un tiempo y estoy muy contento con haber participado de esta reunión donde nos permitió conocer algunos detalles y analizar el perfil de egreso de los estudiantes, analizar su malla curricular la que me parece que va por un muy buen camino, tratando de aportar un poco más de sentido a los profesionales de la salud, específicamente los médicos que van a egresar, focalizado en el paciente, en la persona , en poder formarlos integralmente y con valores inculcados en una institución como la Universidad católica de Temuco, así que espero poder aportar dentro de mi área de especialización y poder ayudar a formar más y mejores médicos para la región”.

Una opinión similar tiene el médico fisiatra Dr. Erwin Quijada, quien trabaja en el Centro Teletón Temuco: “Es un proyecto muy prometedor que es innovador y que responde a las necesidades de la región. Yo creo que en esta región, que tiene una alta demanda de población y pocos especialistas, es necesario que nosotros tengamos herramientas para mejorar esta situación, por ejemplo mejorando la gestión dentro de nuestras pequeñas comunidades, fortaleciendo los trabajos en equipo y también tratando a los distintos usuarios dentro de su realidades culturales. Medicina es una carrera súper exigente , que requiere de conocimientos duros, por lo tanto implica mucho estudio y en ocasiones estrés por parte de los estudiantes de medicina que a veces tienden a olvidarse porqué entraron a estudiar medicina y es bueno tener este recordatorio durante los años de formación, para finalmente poder entregar no solo los conocimientos sino el corazón y la energía a cada uno de los pacientes, de las personas que atenderemos. Veo que la Universidad Católica de Temuco con la malla de esta carrera busca eso, mantener la formación de calidad, entregar los conocimientos a los estudiantes, pero a la vez contactarlos con las personas, que no pierdan ese vínculo y mantener el sello humanitario entendiendo el entorno en que se encuentran”

Para la Dra. Soledad Reyes, especialista en Laboratorio Clínico y Banco de Sangre, el proyecto resulta muy interesante, “creo que hará un tremendo aporte a la región. La forma en que está estructurado el proyecto, lo hace muy atractivo para otros profesionales que se quieran incorporar y me parece que el tema de la humanización de la medicina, es importante trabajarlo y recalcarlo en los profesionales en formación”, señaló.

“Me parece una propuesta súper motivante, me parece que es muy aterrizada a las necesidades que tiene la región como población de pacientes. Tiene un acercamiento a las poblaciones de más riesgo, de la gente que tiene más dificultades para acceder a la salud y las estrategias que tienen para abordar esas problemáticas son ideales. El perfil de egreso que plantea la Universidad creo que le hará muy bien a las necesidades de la población tanto de la región como del resto del país, así que estoy feliz de poder aportar a desarrollar esa mentalidad que tenemos que lograr motivar en los estudiantes de medicina”, comentó el Dr. Bastián Abarca, médico internista, jefe del servicio de medicina del Hospital de Victoria, residente UPC en Clínica Red Salud, y profesional en el Policlínico en el Hospital de Nueva Imperial.

Cabe destacar que estas reuniones continuarán a partir del mes de marzo con otros médicos de la región y del país con el objetivo de socializar el proyecto de Medicina UCT y además recoger los aportes que los profesionales realicen a este compromiso con la humanización de la salud que impulsa la Universidad Católica de Temuco.

UCT presenta Proyecto Medicina a Comunidad Médica