UCT celebró el Dia Nacional de la Ingeniería de la mano con el colegio profesional del gremio > UCT
Inicio > UCT celebró el Dia Nacional de la Ingeniería de la mano con el colegio profesional del gremio
Actualidad 13 mayo 2022

Con la presencia del Rector de la Universidad Católica de Temuco, el doctor Aliro Bórquez Ramírez junto al presidente zonal Temuco del Colegio de Ingenieros A.G. en compañía de autoridades académicas, profesionales, invitados especiales y docentes de la Facultad de Ingeniería UC Temuco, se realizó la celebración del Día Nacional de la Ingeniería 2022.

La instancia, institutida en el año 2009 en función al reconocimiento del operativo de reconstrucción que realizaran miembros de la orden después del terremoto de Santiago ocurrido el 13 de mayo de 1647 y que destaca el valioso aporte profesional de las y los ingenieros en la historia política, económica y social en nuestro país.

La actividad – que por primera vez se realiza de manera conjunta entre la Facultad de Ingeniería de la UC Temuco y el Colegio de Ingenieros- se inició con las palabras de bienvenida del Rector de la UC Temuco, quien realzó la organización de esta celebración de manera conjunta, a la vez que sostuvo la gran importancia de relevar la sostenibilidad y la conciencia medioambiental en la formación de los futuros profesionales ligados a la ingeniería. “Es necesario que la formación de las y los futuros ingenieros esté centrada en la formación de personas que proyecten el futuro y el desarrollo del país en diálogo permanente con la sociedad y su entorno”, señaló el Doctor Aliro Bórquez Ramírez.

Luego fue el turno del presidente zonal del Colegio de Ingenieros zonal Temuco, doctor Cristian Bornhardt Brachmann, quien agradeció que luego de dos años de receso presencial producto de la pandemia, haya sido posible realizar esta actividad de manera presencial. Agregó además que, dentro de los 17 desafíos que asume la agenda de sostenibilidad al 2030, en al menos nueve de ellos las y los ingenieros tienen un trabajo relevante. Invitando a todos y todas a poner lo mejor de sí para alcanzar tales objetivos.

Luego de los saludos de bienvenida, fue el turno de la exposición del Decano de la Facultad de Ingeniería de la UC Temuco, doctor Sebastián Videla Hintze, quien presentó la conferencia titulada “¿Es posible anticipar la formación del profesional de la ingeniería del futuro?”.

En la oportunidad se realizó además la presentación de la conferencia titulada “Recursos hídricos en Chile: elementos para la gestión sustentable en el siglo XXI” a cargo del jefe de la unidad de Cauce y Drenaje Urbano de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) de La Araucanía, Julio Burgos, quien expuso acerca de los avances y desafíos a nivel nacional y regional sobre el uso y consumo del agua, relevando los niveles que actualmente se tienen sobre el agua potable a nivel urbano, que alcanzan un 99,9% a nivel regional, en tanto el tratamiento de aguas servidas alcanza similar porcentaje en zonas urbanas, mientras que en sectores rurales ese porcentaje se encuentra en torno al 15%, señalando este como un gran desafío a trabajar.

Una vez finalizada ambas ponencias, los expositores resolvieron dudas, consultas y preguntas de las y los asistentes a la actividad.

Reconocimiento trayectoria profesional

Dentro de la celebración del “Día Nacional del Ingeniero”, se realizó el reconocimiento por su relevante trayectoria profesional al ingeniero civil colegiado, Pablo Sánchez Díaz, quien en más de 40 años de trabajo en diversas áreas, tales como administración pública, desarrollo de proyectos de acceso al agua potable, entre otras, fue galardonado por sus pares por su aporte a la revitalización de la profesión.

En sus palabras, Pablo Sánchez Díaz, agradeció el reconocimiento, señalando que probablemente hay otros profesionales que ha hecho y aportado mucho más, pero que agradece que se reconozca el aporte que él humildemente ha realizado durante su vida profesional.

El ingeniero civil, quien en el último tiempo desarrolló labores en el ámbito de la formulación de proyectos y en la administración municipal de la capital regional, además ha realizado diversos cursos en distintas universidades locales y hoy en día está retomando gestiones para volver a la empresa privada ligada al tema de aguas a nivel regional.

Previo a la entrega del reconocimiento, se realizó la lectura de la semblanza o trayectoria profesional, la que fue leída por el miembro de la mesa directiva zonal Temuco del Colegio de Ingenieros, Jaime Cordero, quien dio paso para que el presidente de esta instancia hiciera entrega del galvano de reconocimiento al homenajeado.

Otras actividades

Cabe mencionar que, durante la semana fueron diversas y variadas las actividades que la Facultad de Ingeniería de la UC Temuco a través de sus distintos Departamentos realizaron, destacando la Clase Magistral del Doctor Manuel Poch de la Universitat de Girona, Barcelona, además del Seminario Internacional en conjunto con la Universidad Federal de Santa Catarina de Brasil, donde el Dr. Carlos Toboada, realizó la exposición titulada “La logística en la sociedad contemporánea” y en donde la Dra. Marina Bouzon de la misma Universidad expuso “Desafíos de sustentabilidad y circularidad para la logística en tiempos disruptivos”.

Finalmente, el día jueves y viernes se realizó una visita al carro demostrativo de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) del municipio de Temuco. Mientras que el viernes de esa semana, las y los estudiantes de las distintas carreras que dependen de la Facultad de Ingeniería de la UC Temuco, participaron de una tarde recreativa con diferentes actividades al aire libre en la zona de canchas del Campus San Juan Pablo II.

Para mas información ingresar a https://facultadingenieria.uct.cl/

Conmemoración del Día del Ingeniero 2022