Vinculación con el Medio ver más
Para nuestra universidad la Vinculación con el Medio es una tarea central cuya relación de reciprocidad establecida con el medio disciplinario, artístico, tecnológico, productivo y/o profesional nos permite cualificar nuestras funciones de docencia, investigación y extensión y al mismo tiempo abordar los desafíos recientes y futuros con una mirada amplia, en lo local y global.
Presiona ENTER para realizar la búsqueda
La actividad, organizada por la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Temuco (FEUCT) y el Consejo de Sustentabilidad, promovió la recuperación de semillas, la transmisión de conocimientos y la valoración de prácticas culturales del pueblo Mapuche.
Semillas, plantas, libros y conocimientos fueron parte del Trafkintu realizado en la Universidad Católica de Temuco (UCT), encuentro que convocó a estudiantes de distintas carreras en torno a una práctica cultural del pueblo Mapuche basada en la reciprocidad y la vida comunitaria.
La actividad, organizada conjuntamente por la Federación de Estudiantes (FEUCT) y el Consejo de Sustentabilidad de la universidad, generó un espacio para compartir experiencias, fortalecer los vínculos entre estudiantes y acercar a la comunidad universitaria a los saberes vinculados al territorio y al cuidado del medio ambiente.
Lilian Nahuelcheo, secretaria de Pueblos Originarios de la FEUCT, relevó la importancia de mantener estos encuentros y generar nuevas instancias de participación dentro de la universidad, “Para nosotros esta es una instancia importante, ya que se pueden intercambiar muchas cosas, no solamente semillas, lo ideal serían semillas, porque las necesitamos, sino que también se pueden intercambiar conocimientos, algún trabajo que ustedes puedan hacer”, dijo.
La estudiante también hizo un llamado a dar continuidad a estas actividades, de manera que puedan ser impulsadas tanto por las organizaciones como por estudiantes de base, abriendo espacios para reunirse, conversar y compartir experiencias.
Bayron Quintrileo, estudiante de la carrera de Psicología, destacó la dimensión cultural del Trafkintu y su capacidad para reunir distintos saberes y productos, “Es una actividad cultural que nos permite realizar intercambios de bienes tanto materiales como inmateriales. También pueden ser productos como semillas, plantas, libros. De hecho, las personas han venido y han dejado todos sus productos acá, pero igual se hace un intercambio de conocimientos”, explicó.
La instancia también permitió reconocer las historias y experiencias que existen detrás de los productos, especialmente de quienes cultivan y trabajan directamente con la tierra, cuyos conocimientos forman parte de prácticas transmitidas entre generaciones.
Desde la perspectiva de la cultura mapuche, la recuperación de las semillas y la protección del entorno adquieren especial relevancia. Tania Huiquil, estudiante de Pedagogía en Lengua y Cultura Mapuche, valoró la realización de esta jornada como una oportunidad para acercar estas prácticas a la comunidad universitaria, “Es muy importante para el pueblo Mapuche recuperar nuestras semillas, cuidar el medio ambiente, y esta es una manera de potenciarlo”, dijo. Además, agradeció que la Federación abriera espacios para que las y los estudiantes pudieran conocer el Trafkintu, su funcionamiento y significado.
La jornada vinculó la participación estudiantil con la valoración de los saberes ancestrales y la sustentabilidad, poniendo en relevancia conocimientos que forman parte de la identidad cultural y de las formas de organización comunitaria del pueblo Mapuche.
Con esta iniciativa, la FEUCT y el Consejo de Sustentabilidad promovieron un espacio de encuentro que puso en valor la reciprocidad, la transmisión de conocimientos y el cuidado de la naturaleza, integrando prácticas culturales del pueblo Mapuche a la vida universitaria.





