Rector Aliro Bórquez asume presidencia de la Red de Universidades G9 > UCT
Inicio > Rector Aliro Bórquez asume presidencia de la Red de Universidades G9
Actualidad 15 abril 2021

Rector Aliro Bórquez asume presidencia de la Red de Universidades G9

En la reunión quincenal de directorio, efectuada este miércoles 14 de abril en formato de videoconferencia debido a la pandemia, la Red de Universidades Públicas agrupadas en el G9 realizó la elección del nuevo Presidente de la agrupación.

Relevando a su par de la Universidad Católica del Maule, Rector Diego Durán Jara, asume la presidencia de la Red G9 el Dr. Aliro Bórquez Ramírez, Rector de la Universidad Católica de Temuco.

El Rector Bórquez, que liderará la agrupación por el periodo abril 2021-abril 2022, tuvo palabras de agradecimientos para el Rector Durán y reconocimiento de la labor realizada en la presidencia, señalando que durante su gestión se logró posicionar y validar significativamente los aportes de la Red G9 a la educación superior y al desarrollo del país.

“Este año el trabajo de la agrupación se dedicará a potenciar el camino ya trazado por las presidencias anteriores. Será nuestra tarea continuar aportando al desarrollo de la educación superior y el país desde las amplias capacidades instaladas en nuestras universidades y aportar a la discusión de los grandes temas que se debaten e inciden en la agenda pública del país”, señaló el Rector Bórquez. En materia de desafíos que asume desde la presidencia del G9, comenta que “sin duda alguna debemos poner el foco en la pandemia, contingencia sanitaria que nos aflige como sociedad en su conjunto; el proceso constituyente y los derechos que se deben garantizar y en la instalación de la Ley 21.091, tema que afecta hoy al sistema de educación superior.

Ley de Educación Superior

Uno de los temas que preocupa a los rectores de la Red G9, y que han manifestado en diversas instancias tanto al ejecutivo como al parlamento, es la diversidad de problemáticas que han debido asumir producto de la implementación de la Ley de Educación Superior. En una de las reuniones de directorio celebradas en marzo del presente año los rectores le plantearon al Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, la necesidad de revisar la ley y conformar una mesa de trabajo para evaluar las posibles modificaciones. “Hemos planteado nuestra preocupación al respecto al Ministerio de Educación, a la Subsecretaría de Educación Superior y en las discusiones al interior del Consejo de Rectores. Creemos que deberían ser puntos de análisis el artículo 108 de la ley, la regulación de aranceles y lo establecido en el artículo 102 de la ley que dice relación con la definición de vacantes. El tema de fondo es cómo recuperar la pérdida de autonomía de las universidades para planear su propio desarrollo en sintonía con las demandas del país. Hay temas de financiamiento, aseguramiento de la calidad y de gestión institucional que deben ser abordados”, señaló el Presidente del G9, Rector Aliro Bórquez. Y agrega que continuarán manifestando su preocupación y disposición a dialogar con miras a mejorar una Ley de Educación Superior que a todas luces necesita una corrección.

Reflexiones finales

El Rector Diego Durán, de la Universidad Católica del Maule, quien lideró la agrupación por el periodo abril 2020-abril 2021, agradeció a todo el equipo que conforma la red y en especial a todos los rectores que integran el G9 “ya que se trabajó con un espíritu colectivo, solidario y mancomunado”. Agregó que el 2020 se dio un nuevo impulso al trabajo de las comisiones, en especial en el área cultural, académica, jurídica y económica. “Fue muy positivo, además, el trabajo de relacionamiento con autoridades gubernamentales y parlamentarias porque permitió tener una mirada particular siempre con el espíritu de favorecer el carácter público de nuestras instituciones y poder apoyar las políticas públicas desde una mirada reflexiva y crítica, buscando lo mejor para nuestras comunidades y para el país”, comentó el Rector Durán.

“Le deseo mucho éxito al Rector Bórquez en la gestión que comienza hoy y espero que siga contando también con el mismo impulso, el mismo apoyo del directorio y el mismo espíritu de trabajo de la agrupación en su conjunto porque eso es lo que permite responder, de mejor manera, a nuestro gran deseo de colaborar y servir a la comunidad en su conjunto”.

Comunicaciones Red G9

Actualidad 05 diciembre 2022
Departamento de Ciencias Matemáticas y Físicas de la UC Temuco retomó de manera presencial coloquios
Actualidad 03 diciembre 2022