Mujeres en la ciencia: El podcast que convoca a las investigadoras de la UCT > UCT
Inicio > Mujeres en la ciencia: El podcast que convoca a las investigadoras de la UCT
Actualidad 10 abril 2024

Mujeres en la ciencia: El podcast que convoca a las investigadoras de la UCT

Con entrevistadas de las facultades de Ingeniería y de Recursos Naturales tuvo su inicio el primer podcast dedicado a conocer en profundidad la historia de las investigadoras de la institución.

En una alianza colaborativa entre la Dirección de Comunicación y Medios, junto a la Dirección de Género de la Universidad Católica de Temuco fue lanzado el podcast Mujeres en la ciencia, espacio que repasa la trayectoria de académicas locales y que además nos entrega de primera fuente las anécdotas y vivencias que tuvieron hasta convertirse en las científicas que hoy contribuyen en el conocimiento de la región.

En el primer capítulo, fue entrevistada la doctora en ciencias de la madera Patricia Oliveira, quien relató parte de su carrera desde sus inicios en Brasil hasta la llegada a Chile, con los contrastes culturales que conlleva esta experiencia lejos de su hogar y por supuesto el aterrizaje que tuvo posteriormente en la UCT, donde lleva actualmente más de quince años trabajando en docencia e investigación.

La encargada de darle vida al segundo episodio, fue la bióloga e ingeniera en Recursos Naturales, María Fernanda Aguayo, experta en investigación sobre el recurso hídrico. En la oportunidad, Aguayo además de relatar su interés por la ciencia a temprana edad y con una mentora que la condujo hacia el mundo académico, contó el trabajo que realiza en el Laboratorio de Limnología UCT. Posteriormente la investigadora nominó a una colega, quien será la próxima invitada a una nueva edición de Mujeres en la ciencia.

Lanzamiento y llegada a Youtube

El espacio fue presentado en el marco de las actividades por el 8M, bajo la conducción de la periodista Alejandra Riquelme, quien estuvo acompañada en el episodio piloto por la directora de Género de la institución, María Cecilia Fernández, donde ahondaron sobre el rol de las mujeres en el mundo científico y la evolución que ha tenido también en el contexto regional esta apertura a nuevas exponentes líderes.

En relación a la creación de este segmento, la periodista y conductora comentó que “Mujeres en la ciencia está destinado a compartir la divulgación científica. Un concepto que vamos a ir profundizando y que por supuesto las involucra a ellas, a las investigadoras de nuestra universidad en un lugar distinto a los laboratorios y bibliotecas, donde podremos hablar no solamente en términos académicos, sino que se da lugar a la conversación cotidiana para todo público”,  indicó Alejandra.

El podcast es producido por el equipo del proyecto Kimelün y tendrá emisiones durante todo el primer semestre de 2024, principalmente sobre la comunicación científica de la Universidad Católica de Temuco desde una mirada más cercana y sencilla. Por lo mismo, los programas son subidos al canal de Youtube Kimelün UCT, donde además es posible encontrar investigaciones y salidas a terreno de los y las científicas de la misma casa de estudios.