Ministra de Desarrollo Social y Familia visita Centro de Negocios Sercotec Inakeyu > UCT
Inicio > Ministra de Desarrollo Social y Familia visita Centro de Negocios Sercotec Inakeyu
Actualidad 24 septiembre 2021

Ministra de Desarrollo Social y Familia visita Centro de Negocios Sercotec Inakeyu

Su visita al Centro – cuya entidad operadora es la Universidad Católica de Temuco- se enmarca en el inicio de un estudio sobre identificación y estado de desarrollo de emprendimientos mapuche en La Araucanía.

Acompañada por la Asesora Especial de Asuntos Indígenas, Ana Millanao, la Subdirectora Nacional Sur (s) CONADI, Ana Paola Hormazábal, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Consuelo Gebhard, la Directora Regional (s) SERCOTEC, Sylvia Bastidas, y el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Gonzalo Lamicela, llegó hasta la comuna de Nueva Imperial a visitar el Centro de Negocios Sercotec Inakeyu, la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar.

El objetivo de la visita fue dar inicio oficial al Estudio sobre identificación y estado de desarrollo de emprendimientos mapuche en la región de La Araucanía el que se plasmó en un compromiso firmado por los diferentes actores colaborativos de esta iniciativa.

El estudio, que será realizado por un equipo de investigadores de la UCT liderado por el académico Claudio Escobedo, Director de Planificación y Análisis Institucional, tiene como objetivo levantar un catastro de los emprendimientos mapuche en la región y generar indicadores culturalmente pertinentes para medir el avance de las iniciativas. La Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas (UCAI) estableció una alianza estratégica con el Centro Inakeyu en 2020 para capacitar a emprendedores y emprendedoras indígenas desde la cosmovisión del pueblo mapuche.

El Director del Centro, Andrés Huequelef, dio la bienvenida y señaló que pronto el Centro cumplirá dos años de operación, destacando que es el resultado de una política pública que tiene la característica de considerar a la realidad mapuche y su marco valórico, en su diseño implementación y evaluación. Esto ha permitido que hoy estemos apoyando, asesorando y capacitando a un número significativo de emprendimientos con identidad mapuche y con muy buenos resultados. Agradeció a la Universidad Católica de Temuco y a las instituciones públicas por su trabajo y apoyo en estos dos años.

La Ministra Rubilar, tras mencionar las acciones que se están llevando a cabo con representantes de todos los pueblos originarios del país con el fin de fomentar su participación y desarrollar iniciativas que fortalezcan nuevos liderazgos indígenas, felicitó al Centro Inakeyu por su interesante trabajo en la región de La Araucanía y en otras regiones, como la Metropolitana, y manifestó su satisfacción respecto al involucramiento activo de la academia, de la Universidad Católica de Temuco, en estos procesos. También destacó el interés por emprender que han manifestado las mujeres, particularmente el alto porcentaje de mujeres que se han capacitado con el fin de concretar sus ideas y llevar a cabo sus emprendimientos en diversos ámbitos, como Isolina Huenulao, quien relató las distintas etapas del proceso de creación de su viña Wampuhue en la que produce espumante y sidra, en Carahue.

Estaban también presentes en esta ceremonia tres emprendedoras de la comuna de Nueva Imperial y un emprendedor de Chol Chol: Ana Paillamil, de la asociación Newen Ngürekafe, y Saray Pérez, ambas dedicadas la confección de piezas en telar, Katerine Ñanco, con su emprendimiento turístico de alojamiento y salud con hierbas medicinales, Domo Kolilonko, y Francisco Ángel, con su observatorio astronómico Malalche vinculado a los conocimientos ancestrales de la cultura mapuche.

Por parte de la Universidad, se dirigió a los presentes la Vicerrectora de Extensión y RRII, quien estaba acompañada por el Director de Planificación y Análisis Institucional, responsable del estudio, y el Director de Educación Continua. Señaló que, para esta casa de estudios, el trabajo que se hace con Inakeyu da cuenta de la misión que ha tenido desde siempre la institución, cual es “dar formación amplísima” a las personas de este territorio, y que en la actualidad esto se ha visto reflejado en la incorporación del conocimiento mapuche en los distintos niveles de formación y en la interculturalidad como un eje de desarrollo principal.

Cabe destacar que el Centro de Negocios Sercotec Inakeyu tiene la tarea de contribuir al desarrollo de la economía mapuche con pertinencia cultural mediante asesorías, capacitaciones, acompañamiento y articulación que generen emprendimientos y negocios para un desarrollo territorial sustentable basado en los principios y valores mapuche.