“La paz garantizará seguridad para toda la región”, Dr. Jorge Pinto autor del libro “La Araucanía: Cinco siglos de historias y conflictos no resueltos” > UCT
Inicio > “La paz garantizará seguridad para toda la región”, Dr. Jorge Pinto autor del libro “La Araucanía: Cinco siglos de historias y conflictos no resueltos”
Actualidad 21 abril 2021

El libro, resume más de 30 años de trabajo de profesor Pinto en la región, explorando los conflictos que hay en La Araucanía.

Revisar la presentación del Libro.

Conflictos no resueltos que se han ido agravando en los últimos años y que afectan al Pueblo Mapuche, es la temática central del libro  “La Araucanía: Cinco siglos de historias y conflictos no resueltos” escrito por el Dr. Jorge Pinto Rodríguez, Premio nacional de Historia año 2012 y actual director del Instituto  de estudios avanzados para el diálogo de saberes Ta Iñ Pewam de la Universidad Católica de Temuco.

La presentación del texto, publicado por la editorial Pehuén en conjunto con la UCT y la Colección Pensamiento Mapuche, contó con la participación del rector de la UCT, Dr. Aliro Bórquez quien comentó que esta publicación “está dentro de los objetivos del Instituto Ta Iñ Pewam que entre otros objetivos busca responder a los desafíos de este territorio interétnico promoviendo su quehacer científico desde y con las comunidades que lo sostienen fortaleciendo esfuerzos, regionales, comunales y locales. Además el Instituto está orientado a buscar respuestas a los fenómenos derivados de las asimetrías vividas por el Pueblo Mapuche a través de la construcción de un espacio de diálogo participativo, en que las interacciones entre las tradiciones socioculturales y los conocimientos occidentales generen caminos de reconocimiento efectivo con miras a asentar una convivencia intercultural en la región”.

El libro fue presentado por el Dr. Juan Manuel Fierro, profesor de castellano de la Universidad de Chile, Doctor en Ciencias Humanas de la Universidad de Chile y decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UFRO y por el PhD Fernando Pairican Padilla, historiador y Doctor en Historia de la Universidad de Santiago.

En su intervención, el Dr. Fierro comentó que “este libro ratifica en el Dr. Pinto una constante temática historiográfica de años que confluyen en este texto sobre la base de distintos procedimientos que superan los utilizados por los cánones historiográficos tradicionales, en lo que corresponde legítimamente a una posición intelectual y valórica de un historiador consagrado y reconocido como una autoridad intelectual y con un público y constante compromiso sobre lo que dice y lo que propone. Este libro evidencia constantes e invariantes del Estado Chileno y de los poderes fácticos que lo sustentan sobre la situación del pueblo-nación Mapuche y nos hablará de los esplendores de una cultura y un territorio conocido como Wallmapu, pero también nos muestra la secuencia y cronología histórica de constantes despojos, degradación, violencia de Estado, de olvido y exclusión sistemática. Constante que según Pinto se mantiene hace cinco siglos. Los siete capítulos de este libro ratifican estos hechos y hablan a su vez de un gran desafío y de una constante de siglos que se actualiza a través del tiempo, especialmente ejercida por el Estado dominante y por movimientos que buscan una solución al conflicto”.

Para el Dr. Fernando Pairican Padilla, director de la Colección de Pensamiento Mapuche, colaborador en la edición del texto, “cada uno de los capítulos del libro es una remembranza personal que articula con las metodologías de la disciplina reconociendo a quien parece ser uno de sus referentes a lo largo de su bullada obra, que es Fernando Brodelli. Hay remembranzas personales a lo largo del texto lo cual le da una calidad distinta a sus trabajos anteriores (…) cada uno de los capítulos tiene una temporalidad que va siendo demarcada por los acontecimientos históricos de manera muy pedagógica se explican las variables de las fallidas relaciones interculturales entre el río Bio Bio y el Toltén; cómo se van tejiendo, en base a su propia experiencia como investigador, docente y formador de nuevos profesionales, posibilidades de dar una solución política a esta situación de desencuentros”.

Finalmente, luego de las preguntas de los asistentes, el autor, Dr. Jorge Pinto Rodríguez comentó que como bien lo dijeron los presentadores del libro, “éste resume aproximadamente 35 a 37 años de trabajo en la región explorando los conflictos que hay en La Araucanía y en síntesis, lo que intento es mostrar cómo estos conflictos han ido perdurando en el tiempo y agravándose en los últimos años. Es un análisis cronológico sobre cómo ha evolucionado la situación en el wallmapu desde que llegara el español hasta el año 2021”.

Consultado por las posibles soluciones a este conflicto, el Dr. Pinto señaló que “en primer lugar, que el Estado de Chile reconozca su derecho a seguir siendo un pueblo-nación como lo ha sido siempre; en segundo lugar, una cierta autonomía, y en tercer lugar, un derecho que tienen los pueblos a manejar los recursos de su territorio en el marco de las reglas que establece el Estado. Por lo tanto, el control territorial pasa a ser un punto importante como se ha hecho en algunos otros países por supuesto bajo las normas del Estado que no se debilita, sino que se fortalece si logramos un reconocimiento de esta naturaleza. Por otra parte, los otros grupos involucrados en los conflictos que tenemos, ganan seguridad, porque se privilegia la paz. Yo creo que la paz garantiza la seguridad. Si logramos un acuerdo, con las comunidades mapuche que están más radicalizadas, vamos a conseguir paz y eso garantiza seguridad, así ganamos todos. Gana una región tan hermosa como lo es el wallmapu”, finaliza el Dr. Jorge Pinto.