Inicio > Interesante proyecto sobre inclusión laboral de personas con discapacidad
Actualidad 27 abril 2021

Interesante proyecto sobre inclusión laboral de personas con discapacidad

El proyecto es realizado en conjunto por investigadores de la UFRO y la Universidad Católica de Temuco.

Desarrollar un sistema de evaluación multidimensional del desempeño laboral de personas con discapacidad que buscan trabajo, es el principal objetivo del Proyecto FONDEF I+D ID19I10360 – “Modelo Integrado Multidimensional para la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad en Chile”, que es financiado por ANID y ejecutado por investigadores de la Universidad de la Frontera y de la Universidad Católica de Temuco.

El equipo de trabajo está integrado por las investigadoras y los investigadores: Dra. Cecilia Bastías, Luis Vásquez, Mg. Karina Gómez, Dr. Samuel Sepúlveda, Mg. Pablo Valenzuela, el Dr. Horacio Miranda de la UFRO y el Dr. Luis Iván Díaz García de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativas de Universidad Católica de Temuco.

Al respecto, el Dr. Díaz comenta que la idea del proyecto nace por la Ley 21.015 que establece que todas las empresas en Chile que cuenten con 100 o más trabajadores están obligadas a contratar un 1% de trabajadores con discapacidad y se ha apreciado que para las empresas ha sido muy difícil cumplir con esta normativa por diferentes motivos. “Este proyecto enfrenta uno de los motivos que hemos detectado para cumplir esta norma, que es la dificultad para vincular al oferente de un puesto de trabajo (empresa) con la persona con discapacidad que busca ese puesto, hacer este vínculo es lo que ha sido difícil para las empresas”, explica el Dr. Díaz.

En ese sentido, el proyecto viene a “generar una plataforma o sistema informático en el que se presenten ofertas de empleo por parte de las empresas y exista un registro de demandantes de esos puestos de trabajo (personas con discapacidad). Funciona como la BNE que tiene el Estado, pero específico para personas con discapacidad”.

La innovación de este proyecto FONDEF, es que junto al componente tecnológico del sistema informático, el componente científico se presenta  a partir de  la selección del personal idóneo para el cargo. “Las personas con discapacidad que ingresen sus datos a este sistema, deberán completar tres instrumentos que pretenden evaluar sus competencias psicosociales y sus habilidades funcionales para el cargo. La idea es predecir del mejor modo posible cual es el mejor candidato para el puesto de trabajo ofertado y se generará un ranking científicamente validado”, señala el investigador.

El prototipo de plataforma deberá estar habilitado en noviembre de 2021, fecha en la que finaliza este proyecto. Durante este periodo se realizarán los testeos a partir de las vinculaciones con las entidades asociadas al proyecto que son empresas MARTABID, la Ilustre Municipalidad de Freire y la Dirección Nacional de SENCE.

Para el Dr. Iván Díaz, este proyecto permite que la ley se cumpla para que las personas con discapacidad puedan ser incorporadas al mundo del trabajo. “Esperamos aportar en la mejora de la eficiencia y la eficacia de los procedimientos de intermediación laboral. ES muy gratificante participar en un proyecto que puede significar un importante aporte para la comunidad nacional, porque la inclusión laboral no es solo bueno para las personas con discapacidad, sino también para los entornos laborales”, finaliza el Dr. Díaz.

Presentación ante la ONU

Recientemente, el equipo liderado por la Dra. Cecilia Bastías (UFRO), realizó una presentación al Comité de Derechos de las Personas de Discapacidad de la ONU que tiene como objetivo orientar a los Estados partes en la Convención, sobre las medidas que deben adoptarse para asegurar el pleno cumplimiento de las obligaciones; es decir, respetar, proteger y cumplir los derechos humanos de las personas con discapacidad.

En la ocasión, se expusieron consideraciones derivadas de la investigación que partió a finales de 2019. La Dra. Bastías comenta que “en Chile tenemos leyes que están abriendo espacios para la contratación de personas con discapacidad. Más allá de las voluntades, son prácticas que exigen dotación y por lo mismo, el poder ofrecer un recurso digital que ayude a la búsqueda de perfiles, es una acción en directo beneficio a la problemática”, dijo.

El aporte de los investigadores de la Universidad de La Frontera y la Universidad Católica de Temuco quedó registrado en el sitio de ACNUDH entre las más de 100 presentaciones recibidas de todo el mundo, siendo una de las 2 presentadas por Chile.

Actualidad 14 mayo 2021
UCT presente en plataforma informativa sobre Proceso Constituyente
rector aliro borquez
Actualidad 10 mayo 2021