Doctorado en Educación impartido por cuatro universidades graduó a 23 nuevos doctores este 2022 > UCT
Inicio > Doctorado en Educación impartido por cuatro universidades graduó a 23 nuevos doctores este 2022
Actualidad 30 marzo 2022

Doctorado en Educación impartido por cuatro universidades graduó a 23 nuevos doctores este 2022

Una emotiva jornada se vivió en Campus San Francisco de la Universidad Católica de Temuco, donde 23 profesionales de las regiones del Maule, Biobío y La Araucanía fueron distinguidos con honores tras aprobar el Doctorado en Educación, impartido por el consorcio compuesto por 4 universidades del país, entre ellas la UCT.

La actividad, que se desarrolló en el Aula Magna de la casa de estudios, contó con la presencia de autoridades del mundo académico y familiares de los nuevos doctores, quienes durante los últimos años se especializaron en el área de la formación educativa, con el fin de aplicar los conocimientos adquiridos en las distintas áreas en las que se desempeñan.

El programa tuvo como principal objetivo potenciar la formación de profesionales en el campo de la investigación, el que fue impartido por docentes de cuatro sedes, compuestas por la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad del Bío-Bío, Universidad Católica del Maule y la Universidad Católica de Temuco, esto, tras un vínculo establecido durante el año 2013 que generó el actual Doctorado en Educación en Consorcio.

Durante la ceremonia de graduación, el rector de la Universidad Católica de Temuco, Aliro Bórquez señaló que es muy importante que las universidades entreguen nuevas herramientas a los profesionales del país, “quiero felicitar a todas las doctoras y doctores que hoy día cumplen con la ceremonia de graduación, ya que ellos han cumplido un trabajo importante en estos últimos años para su formación, así que destaco el esfuerzo personal de cada uno de ustedes, ya que seguramente han tenido que dejar muchas cosas de lado para poder cumplir con este anhelo de tener su titulo de postgrado. Como consorcio estamos muy orgullosos de que llevemos este camino de nueve años como colectivo en la formación de profesionales”.

El director del Programa del Doctorado en Educación, Daniel Quilaqueo, mencionó que: “el desafío de este posgrado es entregar herramientas a profesionales que vienen principalmente del área de la pedagogía, para formarlos como futuros investigadores, lo que para nosotros es un desafío epistemológico y metodológico que tiene esas aristas. Lo importante de este doctorado es que nace desde las regiones y no replica lo que solamente se hace en Santiago. Sin embargo, de igual forma estamos relacionados con el mundo en temáticas interculturales y de formación de nuevos doctores”.

Testimonios

Por parte de los graduados Carmen Cofré, de profesión enfermera, quien se desempeña en la unidad académica de la Universidad Católica del Maule sostuvo; “actualmente me dedico a la formación de profesionales de enfermería, por eso creo que esta área necesitaba profundizar fuertemente en temas interculturales, y que mejor que un doctorado que abordara una temática que a mi me interesa que es la salud intercultural (sic) y como esta debiese ser abordada con mayor detalle en las carreras del área de la salud”.

En tanto María Mora, profesora de castellano de la Universidad del Bío-Bío y recientemente graduada del doctorado en educación, agradeció la oportunidad de participar de esta iniciativa, “el interés de poder cursar este doctorado es netamente investigativo, para prepararme en el área de la investigación (sic) que en mi caso es la línea de interculturalidad y migración. Sin duda que mi interés se debe al aumento en los índices de migración en la ciudad de Chillán, debido a que este fenómeno ha ido creciendo en los últimos años y mi mirada está enfocada principalmente en el currículum escolar y la inserción de niñas y niños migrantes en las escuelas chilenas”, cerró.

Tras esta ceremonia, se dio punto final a un proceso que ayudó a más de una veintena de profesionales, quienes desde ahora en adelante suman una amplia gama de conocimientos, que permitirá mejorar su trabajo en las aulas en las áreas de la medicina, salud, educación y formación.

 

Ceremonia de Graduación Doctorado en Educación en Consorcio 2022