Conferencia magistral sobre economías extractivas en la región andina analizó desempeño de Chile en la materia > UCT
Inicio > Conferencia magistral sobre economías extractivas en la región andina analizó desempeño de Chile en la materia
Actualidad 08 abril 2023

Se llevó a cabo en el marco del inicio del año académico del Departamento de Sociología, Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad Católica de Temuco.

La conferencia se realizó en el Campus San Francisco de la UCT, instancia en la que se abordó el libro “Estados andinos y la maldición de los recursos” escrito por la Dra. Bettina Schorr, cientista política, profesora asistente de la Freie Universität Berlin y Directora de trAndeS, programa de posgrado en Desarrollo Sostenible y Desigualdades Sociales en la región andina.

Dicha iniciativa marcó el inicio de las actividades que se llevarán a cabo por parte del Departamento de Sociología, Ciencia Política y Administración Pública de la UCT. Estuvo dirigida a la comunidad estudiantil tanto de pregrado como posgrado e invitó a la reflexión en torno al cambio institucional y desempeño en los países andinos ricos en recursos. Juan Carlos Arellano, director del departamento, comentó que el objetivo de la conferencia fue “cuestionarnos y preguntarnos qué ha acontecido en términos institucionales cuando hay países que tienen recursos naturales y no llegan a ciertos niveles de desarrollo o tienen este gran dilema de tener mucha riqueza, pero un desarrollo social y político débil”.

En este contexto, Bettina Schorr planteó que las nuevas instituciones se han creado por motivos variados, por ejemplo, en tiempos de auge económico hay más recursos lo que hace que los gobiernos sean más proclives a adoptar instituciones de redistribución de la riqueza, también dijo que se ha visto en varios países reformas fiscales, tributarias, que tienen como fin descentralizar la renta para que no solamente lleguen a las arcas fiscales del Estado sino también a los gobiernos regionales.

“Nos hemos hecho dos preguntas en el libro, la primera era, qué actores han promovido cambios institucionales hacia una mayor regulación ambiental y una mayor distribución de la renta de la riqueza que se genera a partir del sector extractivo, y la segunda pregunta fue qué desempeño tuvieron estas nuevas instituciones asumiendo, y es un supuesto muy común, que no es suficiente adaptar nuevas instituciones, nuevas reglas del juego, sino que hay que implementarlas de cierta forma para que den resultados”, aseveró Schorr.

Cabe mencionar que el profesor de la carrera de Administración Pública de la Universidad Católica de Temuco, Sebastián Carrasco es autor de unos de los capítulos del texto, en el que el académico analiza la institucionalidad ambiental en Chile, los cambios que ha tenido y, cómo en el mundo Chile se ve como un caso insigne de institucionalidad ambiental porque crea una muy robusta pero cómo en la práctica eso no se traduce necesariamente en una mayor protección ambiental.

Finalmente, Francisco Núñez, estudiante de Administración Pública, valoró la charla. “Me parece super buena, es una instancia de conocimiento puro, nos muestra realidades de Latinoamérica y también la diferencia entre Europa y América Latina, encuentro que es necesario tener estos espacios porque nos brinda otros conocimientos” señaló. A su vez, Cristóbal Krause, estudiante de Ciencia Política, agregó que “me pareció una charla interesante que aportó otro punto de vista con respecto a los fenómenos económicos que en cierta manera ocurren aquí en Chile, ya no tanto del punto de vista económico sino del punto de vista institucional”.

Galería Charla Magistral Dra. Bettina Schorr