Dr. Alejandro Olivares analiza resultado de Consulta Ciudadana en La Araucanía > UCT
Inicio > Dr. Alejandro Olivares analiza resultado de Consulta Ciudadana en La Araucanía
Actualidad 11 noviembre 2021

Dr. Alejandro Olivares analiza resultado de Consulta Ciudadana en La Araucanía

El académico de la UCT conversó con Mauricio Bustamante y Paula Bravo conductores del programa “Lo que Queda del Día” de Radio Cooperativa.

Entre el viernes 5 y domingo 7 de noviembre se vivió en La Araucanía una Consulta Ciudadana en la que participaron más de 140 mil personas quienes votaron para evaluar la permanencia del Estado de Emergencia: el resultado fue que un 81,56% se pronunció a favor de mantenerlo.

Para analizar el proceso vivido y los resultados, el Doctor en Ciencias Sociales y académico del Departamento de Sociología, Ciencia Política y Administración Pública de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad católica de Temuco, Dr. Alejandro Olivares, sostuvo una entrevista con el programa “Lo que Queda del Día” de Radio Cooperativa donde analizó los resultados de la consulta ciudadana.

En la ocasión Olivares comentó que “esta fue una consulta específica, limitada, en una de las regiones más desiguales del país, que ostenta los mayores índices de pobreza del país con una alta tasa de ruralidad y en la que no todo el mundo tiene acceso a las tecnologías de la comunicación para acceder a internet o aparatos que permitan esta conexión”.

“La crítica de algunos sectores a la encuesta en sí misma, a la pregunta, en sí mismo al proceso, es bastante atendible y es bastante válida. Participó un número alto de personas en comparación a lo que yo esperaba o a lo que muchos esperábamos, dado lo poco avisado que fue, la baja difusión que tuvo y la limitante respecto a mecanismos para poder votar, para poder participar. Desde otro punto de vista, participó menos gente de la que debía haber participado porque quedó mucha gente excluida de participar por no tener los medios para hacerlo, por tanto efectivamente es relativo el si dicen que es mucho o es poco dependiendo del parámetro de comparación que utilicen”, señaló el cientista político.

Les invitamos a revisar aquí la entrevista completa.

Actualidad 16 mayo 2022
Día del Kinesiólogo: UCT realiza conversatorio para plantear desafíos y avances en el área
Actualidad 15 mayo 2022
Perspectivas y desafíos de la ética biocultural: UCT instala temáticas en la comunidad a través de coloquio