Araucanía Opina: expertos analizan resultados de primera encuesta regional en provincia de Cautín > UCT
Inicio > Araucanía Opina: expertos analizan resultados de primera encuesta regional en provincia de Cautín
Actualidad 01 junio 2022

Araucanía Opina: expertos analizan resultados de primera encuesta regional en provincia de Cautín

Sin duda que la primera Encuesta Araucanía Opina dejó varios resultados interesantes en distintas áreas, los que reflejan el sentir de la comunidad en temas de interés público, ligados principalmente al denominado conflicto en La Araucanía, gestión del ejecutivo y la evaluación de sus autoridades locales.

Es importante recordar, que durante los meses de octubre y noviembre del 2021, cerca de 500 personas de la provincia de Cautín participaron en esta encuesta, la que fue desarrollada por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica de Temuco.

A lo anterior y luego de tener los primeros antecedentes, expertos de la casa de estudios, sumado a funcionarios de gobierno e invitados, pudieron analizar y debatir los resultados que arrojó dicha encuesta, donde se reconoció un conflicto entre parte del pueblo Mapuche y el Estado (93%), las forestales (92,6%), y los denominados No Mapuche (67,2%). Además, otros de los resultados que llamó la atención fue la baja calificación que obtuvo la región en temas de gobernabilidad y seguridad ciudadana.

En primera instancia, el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Arturo Hernández, valoró el gran trabajo realizado por el Centro de Políticas Públicas de la UCT en la elaboración de dicha encuesta. “En este escenario por el que está atravesando nuestro país y en el futuro inmediato aparece con mucha fuerza la importancia de las disciplinas y profesiones que ustedes han abrazado y por el aporte que pueden realizar a la discusión de la sociedad y el país que juntos queremos construir”, mencionó.

Trabajo de análisis

En cuanto a los resultados, Fernanda Venegas, cientista política de la UCT, que trabajó en la recolección de datos de la Encuesta Araucanía Opina, agregó que fue un arduo trabajo el realizar las distintas entrevistas en las comunas seleccionadas, “en términos generales consideramos que la encuesta buscó cubrir la totalidad de las comunas del distrito 23 y logramos abarcar la gran mayoría. Buscamos capturar las aptitudes y percepciones de personas mayores de 18 años y dentro del trabajo de campo se consideró el uso de tablet donde instalamos un software para poder desarrollar la encuesta en terreno. Es importante señalar que todos los encuestadores contaban con todas las medidas de seguridad, ya que este proceso se desarrolló en plena pandemia”.

En materia de estudios, Emilio Moya, sociólogo de la UCT y Doctor en Estudios Latinoamericano agregó que los resultados los analizó a través de seis variables que formaron tres grupos de resultados, “debo decir que la encuesta la trabajé mediante los índices de confianza, asociatividad, participación social, justicia por mano propia, interés en la política y la democracia. Dentro de lo que me llamó la atención fue que había grupos que tenían posiciones contradictorias, ya que justamente se encontraron opiniones a favor de algo como la participación social, pero a la vez, tenían desconfianzas en las organizaciones formales, más no en las en instituciones informales, lo que es muy relevante para establecer el dialogo ya que hay que verificar si las demandas de la sociedad se abordan en el Gobierno o en los movimientos sociales”.

Dentro del análisis de Moya, aseguró que esta encuesta sirvió para tomar posiciones, destacando que los grupos fueron analizados tanto en tendencia política, clase social, etnia, entre otros, para medir sus niveles de confianza en temáticas de contingencia, como hechos de violencia rural, movimientos sociales y funcionamiento del país.

El cientista político de la UCT y Doctor en Gobierno de la Universidad de Texas en Austin, Rodolfo Disi hizo hincapié en que este instrumento es de mucha utilidad para la academia, ya que permite acercar posiciones en materias relevantes. “Estos datos nos permiten investigar la política a nivel subnacional y en ese sentido mucho de lo que se ha hecho es muy interesante desde el punto de vista cualitativo, utilizando etnografía, realizando entrevistas, lo que nos entrega un kit de herramientas amplio para trabajar en temáticas locales. Otra cosa relevante de la encuesta es que nos ayuda a identificar de manera mucho más granular ciertas dinámicas que ocurren y que solo se pueden verificar a nivel local (sic), lo que me hace pensar en el concepto utilizado por el cientista argentino Guillermo O´Donell, quien señalaba que dentro de las democracias locales hay sectores catalogadas como zonas marrones, donde la democracia (sic) no funciona bien, donde el Estado de Derecho no está presente y donde la gestión del poder es distinta a la del nivel nacional, entonces yo creo que este tipo de datos nos permite corroborar eso en una región como La Araucanía”, cerró.

De esta forma el primer encuentro de análisis dejó gratas sensaciones tras los primeros resultados, que ya comienzan a marcar la balanza a algunas conclusiones vinculadas a la actualidad regional, lo que sin duda será un gran aliciente para mejorar la gestión pública y política en la zona.

 Galería Encuentro Resultado Araucanía Opina