Matemática aplicada: Doctor Honoris Causa Eleuterio Toro dictó Charla Magistral a estudiantes de toda la UCT > UCT
Inicio > Matemática aplicada: Doctor Honoris Causa Eleuterio Toro dictó Charla Magistral a estudiantes de toda la UCT
Actualidad 16 abril 2024

Matemática aplicada: Doctor Honoris Causa Eleuterio Toro dictó Charla Magistral a estudiantes de toda la UCT

El referente internacional de los números, dio catedra de su trayectoria a estudiantes de todas las facultades de la casa de estudios, haciendo énfasis en el uso de las matemáticas en diferentes campos de investigación y desarrollo.

La vocación y constancia por aprender, descubrir y enseñar, han caracterizado la carrera del profesor, matemático y científico oriundo de Capitán Pastene, Eleuterio Toro Muñoz. El recientemente nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Católica de Temuco, destaca por sus trabajos en la matemática aplicada, generando grandes contribuciones en diversas áreas de la ciencia, la tecnología e innovación.

La hoy extinta Escuela Normal de Victoria, vio pasar por sus aulas a un joven Eleuterio, quien en el año 1967 egresó como Maestro de Educación Primaria, para comenzar inmediatamente a ejercer en la región y estudiar en la Pontificia Universidad Católica de Chile Sede Temuco (actual UCT), estudios que se vieron truncados en 1973 por el golpe de estado.

La vida del matemático es narrada en sus propias palabras en su libro, “Exiliado en Buckingham Palace”, texto en el que narra cada uno de sus pasares, haciendo su propio recuento de “vivencias de niño campesino, maestro, estudiante universitario, líder estudiantil, prisionero, torturado, escapado, despatriado, exiliado, investigador matemático y catedrático”.

A pesar de los difíciles momentos que lo llevaron hasta Inglaterra en 1975, logró concluir sus estudios superiores en Reino Unido, completando con honores su licenciatura, maestría y doctorado en matemáticas. Este trabajo lo ha llevado a ser actualmente un referente internacional en la materia, reconocido en universidades de todo el mundo, contribuyendo en trabajos con la NASA, la Unión Europea, y el Gobierno Británico, recibiendo en este último una distinción de manos de la Reina Isabel II de Inglaterra en 2020.

Charla Magistral

El profesor Toro actualmente se encuentra radicado en Roma, trabajando como académico de la Universidad de Trento, investigando sobre los diferentes usos de los modelos matemáticos en el sistema venoso, y su utilidad en la física de las enfermedades neurodegenerativas, tales como: la esclerosis múltiple, la enfermedad de Meniere y la enfermedad de Parkinson.

Sus diversas investigaciones y divulgación de las mismas a través del mundo, lo trajeron recientemente hasta su región de origen, donde la Universidad Católica de Temuco, en un merecido gesto, a cerca de 52 años de su abrupto e injusto exilio, le entregó la distinción de Doctor Honoris Causa, a través de una emotiva ceremonia junto a su familia y la comunidad universitaria en la Inauguración del Año Académico 2024 de la institución de educación superior.

En el marco de esta distinción, el matemático dictó una Charla Magistral en el Aula Magna Jorge Hourton de la UCT, instancia dirigida a estudiantes de todas las facultades de la casa de estudios interesados en el trabajo multidisciplinario del doctor, el que abarca materias tan disimiles como la radiología y la propagación de tsunamis.

Vanessa Valdebenito Zambrano, Decana de la Faculta de Educación UCT, explicó la importancia de difundir el trabajo del profesor Toro, y el gran honor que significa para la universidad tenerlo, expresando que “además de ser un connotado científico, su campo de estudio es la interdisciplina, desde las matemáticas aplicadas, esto es lo que queremos transmitir a todos los estudiantes de nuestra institución, y es por esto que la enfocamos en todas las facultades de nuestra institución, junto con homenajear a un gran académico que pasó por nuestra facultad”, concluyó.

En tanto, el destacado catedrático puntualizó que “ha sido una gran experiencia el regresar a Temuco y a esta universidad, donde fui alumno durante casi cinco años. He encontrado un recibimiento muy cálido de la gente, los estudiantes, los colegas”, junto con agradecer la oportunidad de poder “hablar con los estudiantes, con aquellos que algún día fui. Ha sido una tremenda satisfacción, para mí es muy importante, y estoy muy contento”.

Matemática Aplicada

A lo largo de la charla, el académico hizo un repaso sobre su carrera en la investigación, pasando por sus contribuciones históricas en la matemática computacional, la elaboración del método ADER junto a otros docentes chilenos, avanzando en la eficiencia frente a otros algoritmos para resolver problemas de alta precisión en el espacio y tiempo, siento útiles en materias como la astrofísica, aeroacústica, física de ondas de choque, ciencias aeroespaciales, sismología, propagación de ondas de tsunami, meteorología, biología y medicina.

Mediante el transcurso de la cátedra, el profesor tuvo la oportunidad de interactuar con el público, haciendo una reflexión respecto a la importancia de las matemáticas, su uso, y el estado en que se encuentra la enseñanza de las matemáticas en niveles primarios y secundarios en Chile y a nivel internacional

“Pienso que la formación de los maestros en matemáticas y en otras áreas debe sufrir una revisión bastante drástica, tenemos resultados a la vista, de que la formación de los ciudadanos en la materia es deficiente, y lo sabemos, por lo tanto, se necesita una revisión bastante grande, que vuelva a hacer que las personas se interesen en la materia”, cerró.

Charla Magistral Eleuterio Toro