UCT suscribe Acuerdo de Producción Limpia > UCT
Inicio > UCT suscribe Acuerdo de Producción Limpia
Actualidad 05 octubre 2021

UCT suscribe Acuerdo de Producción Limpia

Como parte de los compromisos de sustentabilidad que ha asumido la Universidad Católica de Temuco en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, recientemente junto a otras instituciones de educación superior suscribió el II Acuerdo de Producción Limpia (APL).

Este APL pretende que las IES se comprometan a través de metas concretas, plazos y prácticas institucionales hacia acciones sustentables.

“Este es un acuerdo muy importante para nuestra universidad y es un compromiso adquirido por el conjunto de universidades del país; nosotros nos hemos sumado y nos comprometimos como universidad en un conjunto de acciones internas en ámbitos como Gobernanza, Cultura, Academia, Gestión y la responsabilidad social de manera tal de cumplir con las exigencias de este acuerdo de producción limpia. El tema de la sustentabilidad lo tenemos declarado en nuestro plan estratégico 2030, basado en los objetivos de desarrollo sustentable, por lo tanto firmar este acuerdo es una acción muy importante porque de alguna manera da cuenta de nuestro compromiso con esta mirada al 2030 de poder cumplir y aportar a este objetivo de desarrollo sustentable” señala el Rector de la UCT, Dr. Aliro Bórquez Ramírez.

El APL tiene una duración de 36 meses a contar del 1 de enero de 2022 y las acciones que se definan para dar cuenta de las metas comprometidas varían desde los primeros meses hasta los 3 años. Durante este periodo, se considera una certificación gradual de acuerdo a los avances.

Comprometidos hacia un desarrollo sustentable

Entre las primeras acciones que la UCT ha impulsado en el marco de este Acuerdo de Producción Limpia, se encuentra la reciente conformación de un Consejo de Sustentabilidad, órgano consultivo integrado por autoridades, académicos y representantes de los funcionarios, los estudiantes y la sociedad civil.

Entre las principales tareas del Consejo está la orientación del quehacer de la Universidad en materia de sustentabilidad en el más amplio sentido, incluyendo el ámbito de la convivencia social en una región multicultural; elaborar una Política de Sustentabilidad y Medioambiente, en concordancia con las estrategias de desarrollo de la Universidad y del entorno local y regional y velar por el cumplimiento del Acuerdo de Producción Limpia (APL) de Educación Superior Sustentable, entre otros.

Precisamente, el Consejo se encuentra ya trabajando en los primeros lineamientos de lo que será la Política de Sustentabilidad de nuestra Universidad.