UC Temuco ya trabaja con 800 textiles del proyecto Tejido de Fraternidad > UCT
Inicio > UC Temuco ya trabaja con 800 textiles del proyecto Tejido de Fraternidad
Actualidad 23 septiembre 2020

UC Temuco ya trabaja con 800 textiles del proyecto Tejido de Fraternidad

 

Académicos y estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño (FAAD) registraron y categorizaron los trabajos de artesanas de La Araucanía y los alrededores, en este proyecto de colaboración artística y económica.

Ver Galería

 

 

Ya en la fase final se encuentra el proyecto Tejido de Fraternidad, luego que artesanas del tejido de esta región aportaran con alrededor de 800 textiles para la obra que culminará en un telar gigante. Un proyecto que hoy ya cuenta con el trabajo compartido de la Universidad de La Frontera. Autónoma de Chile y la Universidad Mayor.

Para ello, profesionales y estudiantes de la FAAD UC Temuco trabajaron gran parte de este 2020 contactando a las creadoras y recibiendo sus productos, registrándolos y categorizándolos en el campus Monseñor Alejandro Menchaca Lira de nuestra Universidad.

“Este ha sido un desafío muy interesante. Ahora, también uno puede ver que a nivel territorial hay distintos criterios de color, por ejemplo, de las mismas iconografías. Uno empieza a ver cómo los materiales cambian según el territorio”, cuenta Carolina Nicoletti, docente de la Facultad, quien adelantó que los textiles también serán material de apoyo para las clases de las carreras de la FAAD.

Entre los colaboradores hay 10 académicos de nuestra Universidad, pero también los estudiantes cumplen un rol importante. Cada estilo diferente en los textiles es material distinto para los ojos del investigador. “Es una tremenda oportunidad de conocer el trabajo de las artesanas de primera fuente”, plantea Geraldine Peralta, estudiante de Licenciatura en Artes. “Para mí es como alimentar más el bagaje visual (…) Además, a nivel regional se está reconociendo el trabajo de las artesanas, entonces eso para mí, como mujer araucana, también es importante”, destacó la joven.

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales

Actualidad 25 noviembre 2022
Delegación UCT participa en el XI CLABES, congreso latinoamericano sobre inclusión y equidad en educación superior
Actualidad 25 noviembre 2022
Estudiantes secundarios dan respuesta a problemáticas sociales a través de aplicaciones móviles en la UCT
Actualidad 23 noviembre 2022
Asociación de exfuncionarios de la UCT cumple cinco años de existencia y compromiso institucional
Actualidad 22 noviembre 2022
A 18 años de su lanzamiento; presentan la reedición del libro “De La Araucana a Butamalón” en la Universidad Católica de Temuco
Actualidad 22 noviembre 2022
Universidad Católica de Temuco lideró trigésima tercera Conferencia Anual CAPIC 2022
Actualidad 22 noviembre 2022
Integrantes de la Comisión de Admisión y Matrícula del CRUCH se reunieron para analizar los desafíos y cambios del Proceso de Admisión 2023
Actualidad 22 noviembre 2022
Más de cien estudiantes de la UCT fueron certificados como monitores de prevención en violencia de género
Actualidad 22 noviembre 2022
Feria Taller de Mujeres CEETU-UCT: un espacio para el encuentro y el bienestar
Sin categorizar 21 noviembre 2022
Artista de la UCT inauguró su exposición Pinturas Negras en la galería del Campus Menchaca Lira