Inicio > Ped. en Educación Diferencial inició su año con destacada clase magistral
Sin categorizar 26 marzo 2021

Ped. en Educación Diferencial inició su año con destacada clase magistral

La profesora Carmen Alba Pastor, doctora en Educación de España, fue el plato fuerte de la actividad virtual que marcó la inauguración del año académico para la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la UCT celebrado el 16 de marzo de este año.

El evento, realizado por la plataforma Zoom y difundido a través de YouTube, contó con la presencia tanto de nuevos estudiantes de la carrera, como egresados de la misma, académicos de la Facultad de Educación y centros de práctica que colaboran con el programa de pregrado.

El Dr. Juan Mansilla, decano de la Facultad de Educación UCT, agradeció la presencia de la invitada europea en la instancia organizada para profundizar, en sus propias palabras, en los desafíos en materia educacional para toda América Latina: “Diseñar en una clave descolonizadora, lo universal -cuando tenemos que diseñar desde territorios locales, nosotros estamos en territorio mapuche-, y los aprendizajes. Son tres combinaciones, tres conceptos que articulados pueden ser muy potentes, pero mal trabajados muy peligrosos”, indicó el decano, a propósito del título de la clase magistral, “Diseño universal para el aprendizaje: un marco para pensar la educación con una perspectiva inclusiva”.

La catedrática española indicó que hablar de educación desde la perspectiva inclusiva es relevante, ya que aún no se han mitigado las desigualdades, el fracaso escolar y el abandono escolar. “Antiguamente sí hubo un momento en que la educación tenía una gran capacidad para hacer transformación y que las personas tuvieran más oportunidades, y ahora, la preocupación es que los procesos de exclusión se siguen manteniendo, se repiten, y no tenemos estrategias que nos estén iluminando cómo cambiar estos mecanismos”, comentó.

La Clase Magistral está disponible en este video publicado en YouTube.

Actualidad 22 junio 2021
La mayor experiencia internacional sobre madera en un diplomado online
Actualidad 19 junio 2021
El Rector UCT y el gobernador regional electo compartieron ideas sobre descentralización