Mesa de Salud Mental UCT fomenta autocuidado y formación en tiempos de pandemia > UCT
Inicio > Mesa de Salud Mental UCT fomenta autocuidado y formación en tiempos de pandemia
Actualidad 29 abril 2021

Mesa de Salud Mental UCT fomenta autocuidado y formación en tiempos de pandemia

Con el objetivo de formar a la comunidad universitaria en temáticas de salud mental universitaria, la Mesa de Salud Mental de la UCT, dependiente de la Vicerrectoría Académica, ha organizado diversas actividades con la participación de académicos, estudiantes y expertos que han abordado el tema desde diversas instancias gestionadas por la Mesa y con el financiamiento del proyecto de Investigación PAI77170108 dirigido por la Dra. Ana Barrera Herrera, académica del Departamento de Psicología y coordinadora de la Mesa de Salud Mental.

Entre las principales actividades de capacitación se encuentran el Curso b-learning “Abordaje del riesgo suicida en jóvenes universitarios” dictado en asociación con el Núcleo Milenio Imhay de la Universidad de Chile y destinado a jefes de carrera, directores de departamento y asistentes de apoyo. Se realizó también el curso “Terapia breve de la ansiedad y el trauma” de especialización en técnicas de atención psicológica, dirigido a profesionales del PUSA y DAAS, además de practicantes de Psicología.

Por otra parte, representantes de Centros de Estudiantes, estudiantes TEVU, y Pares Anfitriones, entre otros, participaron de la capacitación denominada “Abordaje del riesgo suicida: ¿Qué debemos saber los líderes/representantes universitarios?”, coordinado por la Mesa de Salud Mental en conjunto con la FEUCT.

Memoria Histórica Mesa Salud Mental

Las actividades de la Mesa de Salud Mental se iniciaron el año 2018 y durante este periodo se han realizado diversas acciones que fueron recopiladas en la Memoria Histórica de la Mesa de Salud Mental de la UCT, presentada recientemente.

“La Memoria, es un insumo elaborado por los miembros de la Mesa de Salud Mental, el cual busca visibilizar y presentar a la Comunidad Universitaria las principales acciones desarrolladas por la Mesa de Salud Mental desde su conformación en el 2018 hasta la el 2020. El manual divide las acciones realizadas con base en los objetivos específicos que se plantean en la Resolución que la crea y busca motivar a la Comunidad Universitaria a seguir trabajando en pos del bienestar y salud mental de nuestros estudiantes” comentó la Dra. Ana Barrera Herrera, coordinadora de la Mesa de Salud Mental.

Cabe destacar que la Mesa de Salud Mental UC Temuco está conformada por Bertha Escobar Alaniz, decana de la Facultad Ciencias de la Salud; Ana Barrera Herrera, coordinadora de la Mesa; Daniela Ortiz Solis, coordinadora de acompañamiento socioemocional; Verónica Pérez Matus, coordinadora del Programa Universitario Saludable, los psicólogos del Programa Pares Anfitriones Lea Vallejos Barrera, Marisol Serrano Savignone, Jairo Hernández  Sanhueza, Rolando Tranamil Nahuel, Claudia Riffo Álvarez, las estudiantes en práctica profesional Yenny Castro Hernández y Pola Vásquez Ríos,  sumándose recientemente Ligia Gallardo Faúndez, psicóloga de la Dirección de género, y Marcelo Flores Troncoso, Director de la Dirección General estudiantil.

Les invitamos a revisar la Memoria en el siguiente link  y a seguir las redes sociales de la Mesa en Instagram: @sanamenteuctemuco