Jorge Pinto, director Ta Iñ Pewam presentó su nuevo libro: Un nuevo aporte a la historia de Chile y de su gente > UCT
Inicio > Jorge Pinto, director Ta Iñ Pewam presentó su nuevo libro: Un nuevo aporte a la historia de Chile y de su gente
Actualidad 02 noviembre 2022

Revisa aquí la galería fotográfica.

El destacado historiador y académico de la Universidad Católica de Temuco, Jorge Pinto Rodríguez, presentó su libro “Memorias de un Historiador Mirando al Norte”.

Calificado por quienes lo conocen, como un agudo observador de escenarios históricos complejos y contradictorios, el Premio Nacional de Historia 2012, Dr. Jorge Pinto, dio muestra de aquello durante la presentación de sus memorias, que cubren desde mediados del siglo xx hasta los primeros decenios del xxi.

En la Sala Ricardo Donoso del Archivo Nacional de Santiago y con la conducción del premio nacional de historia 2022, Rafael Sagredo, los asistentes pudieron conocer, de primera fuente, la génesis de una obra marcada por la pasión que Pinto siente por la vida, la historia y su militancia política. A través de esos tres prismas, “Memorias de un Historiador Mirando al Norte”, muestra una visión íntima y plagada de anécdotas personales.

Con la presencia de estudiantes universitarios, profesores, amigos y familiares – entre los que destacaron sus tres nietos, a los que Pinto definió con “su razón para vivir” – el libro fue comentado por los profesores de la Universidad de Santiago, Igor Goicovic y Carmen Norambuena.

En la ocasión, el académico de la UCT hizo un breve recorrido por su vida, recordando su nacimiento en La Serena, el año 1944, su paso por Punitaqui y Antofagasta; sus estudios de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica en la sede Valparaíso de la Universidad de Chile y posteriormente su experiencia en el Doctorado en Filosofía con mención en Historia en la Universidad de Southampton, en Inglaterra.

La impresionante vida de Jorge Pinto solo se contrapone con su vasto curriculum académico. Como investigador, se dedicó a la historia colonial del Norte Chico, para luego enfocar su obra en las aristas de la historia social y fronteriza de Chile. En este rol, ha sido integrante de sociedades científicas, en los ámbitos de la Historia Económica y de Latinoamérica, en Chile, Argentina, Inglaterra y Estados Unidos. Además,fue miembro del Consejo Nacional del Libro y la Lectura y del grupo de Historia de la Comisión Verdad y Nuevo Trato con los Pueblos Indígenas, participó como consultor de la Cámara de Diputados en materias indígenas y en el grupo de trabajo de historia de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).

Hoy, el historiador se dedica a la docencia e investigación en la Universidad Católica de Temuco y dirige el Instituto Ta Iñ Pewam, desde donde aporta al país con una visión amplia y transversal de los hechos que afectan a la sociedad chilena.